Inaugurado el parque "Alfredo Landa" en homenaje a un "grande" de Pamplona

  • La familia de Alfredo Landa ha asistido hoy con "emoción y agradecimiento" al descubrimiento de la placa que presidirá el nuevo parque con el nombre del actor, "un grande" que pese a residir la mayor parte de su vida fuera de la ciudad donde nació llevó a gala su vinculación con Pamplona.

Pamplona, 27 dic.- La familia de Alfredo Landa ha asistido hoy con "emoción y agradecimiento" al descubrimiento de la placa que presidirá el nuevo parque con el nombre del actor, "un grande" que pese a residir la mayor parte de su vida fuera de la ciudad donde nació llevó a gala su vinculación con Pamplona.

Así lo ha destacado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha acompañado a la viuda, Maite Imaz, y a sus tres hijos, Alfredo, Idoia y Ainhoa, en la visita que han realizado al parque que se convertirá en el elemento central del nuevo desarrollo de Lezkairu, donde se ha descubierto una placa con el rostro del actor.

En declaraciones a los periodistas, su viuda, Maite Imaz se ha mostrado emocionada y agradecida por el recuerdo permanente de los navarros hacia su marido, nacido en Pamplona en 1933 y que falleció en Madrid el pasado mes de mayo, tras una larga y exitosa carrera como actor, por la que fue reconocido con varios premios Goya, el Príncipe de Viana de la Cultura o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.

Su hijo Alfredo ha mostrado públicamente el agradecimiento de la familia por la "generosidad del pueblo de Pamplona" y ha subrayado que su padre "siempre estuvo muy orgulloso de ser pamplonés y navarro", unos orígenes que se remontan a varias generaciones, lo que le hacía sentirse "profundamente orgulloso" y de ello recogen "el testigo" sus hijos y nietos, también presentes.

El alcalde, Enrique Maya, ha valorado que el parque hoy inaugurado tiene "el carácter y el valor para servir de homenaje a Alfredo", ya que es una gran espacio verde de "gran calidad urbana" que "conecta gran parte de la ciudad" al igual que el actor "supo conectar con los ciudadanos".

"Lo que hace falta es que ahora se utilice y se disfrute", ha señalado el alcalde sobre este espacio, que ocupa algo más de 37.000 metros cuadrados en el espacio central del nuevo barrio de Lezkairu, con una distancia lineal de 850 metros de Oeste a Este entre la nueva rotonda de la calle Tajonar y la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad, debajo del barrio de Mendillorri.

Las obras se han prolongado algo más de un año y su adjudicación se realizó por un importe de 2,1 millones de euros, IVA no incluido.

El espacio, además de un parque con juegos infantiles y una zona de esparcimiento, a modo de plaza-jardín, cuenta con un pequeño edificio con aseos públicos en el centro.

Se ha proyectado un jardín botánico, con distintas especies arbustivas, una senda con plantas aromáticas, y un espacio de esparcimiento con actividades deportivas y lúdicas adaptadas para la tercera edad.

El camino principal está franqueado por chopos lombardos, especie presente a lo largo de las riberas del vecino río Sadar, que ofrecerán sombra a lo largo del recorrido, aunque se ha plantado arbolado variado con hasta 45 especies diferentes entre árboles, plantas florales y arbustos.

Mostrar comentarios