En Ourense

El fuego de Cualedro supera las 1.000 hectáreas: es el más grande del verano

El incendio se inició durante la tarde de este miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en solo unas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento.

fuego
El fuego de Cualedro supera las 1.000 hectáreas: es el más grande del verano,
Europa Press

El voraz incendio que desde la tarde de este miércoles afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei continúa activo y avanzando y supera ya las 1.000 hectáreas de terreno quemadas en solo unas horas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia.

En concreto, el fuego se inició durante la tarde de este miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en solo unas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento. Pasada la media noche, la Conselleria do Medio Rural ha informado de que ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas.

En su camino, el fuego pasó también al territorio del vecino municipio de Monterrei, donde a media tarde se activó la Situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de San Cristovo. De hecho, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y el propio alcalde de Monterrei, algunas viviendas de esta población tuvieron que ser evacuadas y las llamas afectaron a terrenos agrícolas y viñas.

Con la evolución del incendio, que avanza a gran velocidad, ha sido necesario activar también a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que se suman a los numerosos medios que trabajan sin descanso en la zona. Además, según fuentes de las brigadas, el intenso calor ha provocado que uno de los bomberos forestales de Laza que luchan contra las llamas tuviese que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, aunque su estado, en un principio, no es preocupante.

La situación se produce en un momento de alto riesgo de incendios en toda Galicia y cuando todavía permanece controlado el fuego que desde la semana pasada afecta también al municipio de Monterrei. Este incendio, que comenzó el viernes en la parroquia de Flariz, era hasta ahora el más grande registrado en la actual temporada en Galicia, con 720 hectáreas de terreno afectadas. El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó a media tarde hasta Cualedro para seguir las labores de control.

Mostrar comentarios