Incendios. 182 personas detenidas en los primeros cuatro meses de 2014, casi 100 más que el año pasado


El número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales a lo largo de los cuatro primeros meses de este año es de 182, mientras que en 2013 fueron casi 100 menos (87), según datos facilitados este jueves por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
Hasta el 30 de abril el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) es de 2.991, frente a los 1.389 registrados en el mismo periodo de 2013.
Según afirmó la Fiscalía de Medio Ambiente, en estos datos han influido las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con unos meses de marzo y abril muy secos y con altas temperaturas. Sin embargo, la superficie forestal total quemada asciende a 15.386 hectáreas, inferior en un 40% al promedio de la década.
Hasta el 28 de mayo, del total de los 90 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, un tercio de ellos produjo algún tipo de consecuencia sobre las personas o sus bienes. Especialmente reseñable son los dos fallecidos en sendos incendios en Valdeganga (Albacete) y Serón (Almería).
Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en cinco incendios, que se produjeron en Alhama (Almería), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) y Torrent, Calles y Marines (los tres en Valencia).
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, presidió este jueves la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, en donde se acordó que la Administración General del Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios en apoyo de las comunidades autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un nuevo avión 'Canadair', con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

Mostrar comentarios