Incendios. Wwf achaca al abandono rural y la falta de gestión los incendios de valencia


La organización WWF considera que los incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana son fruto de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal y lamentó el "desastre ecológico, económico y social" que suponen.
En una nota de prensa, WWF recuerda que desde comienzos de año viene reclamando una atención especial ante el grave riesgo de grandes incendios forestales en un año especialmente complicado. Asimismo, la organización lamenta los crecientes recortes presupuestarios en protección del medio ambiente, aunque precisa que los grandes incendios de Andilla y Cortes de Pallás, al igual que el iniciado en Albacete y que afecta ya a la Región de Murcia, no son fruto de éstos, sino de la negligencia humana y de dos décadas de desidia en política forestal y abandono de los montes.
WWF señala que la Comunidad Valenciana es, después de Extremadura, la que tiene menos planes de gestión forestal. "Solamente el 2% de las masas forestales de esta comunidad cuentan con un instrumento de gestión, valor que sube al 13% en toda España", explica.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, declara que "durante años, la Comunidad Valenciana ha centrado sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando sus montes y el valor de su riqueza forestal, donde apenas ha habido inversión". "Este abandono ha sido el combustible de los incendios de estos días", subraya.

Mostrar comentarios