Indonesia y Australia impulsan la lucha contra el tráfico de personas

  • Los Gobiernos de Indonesia y Australia han acordado hoy impulsar la lucha conjunta contra el tráfico de personas, en una reunión mantenida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Marty Natalegawa y Kevin Rudd, respectivamente.

Yakarta, 9 ene.- Los Gobiernos de Indonesia y Australia han acordado hoy impulsar la lucha conjunta contra el tráfico de personas, en una reunión mantenida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Marty Natalegawa y Kevin Rudd, respectivamente.

"Hemos pactado emprender ahora un programa conjunto para combatir el fraude de documentos y de identidad", señaló Rudd tras el diálogo en Yakarta en el que analizaron formas de combatir el creciente número de inmigrantes ilegales que utilizan Indonesia como puerto de paso para llegar a Australia en barco.

Rudd reconoció que se trata de "un urgente reto, no sólo para los dos gobiernos, sino para los países de todo el planeta".

Natalegawa detalló que ambos países compartirán información "de los flujos del tráfico de personas para poder evitar que estas acciones continúen ocurriendo".

"Trabajaremos codo con codo con los países de origen (de los inmigrantes) y con Australia, como destino, para abordar esta cuestión", agregó el ministro indonesio.

La reunión tiene lugar después de que Indonesia anunciase la semana pasada su intención de suavizar las restricciones en los visados de países como Bangladesh y Sri Lanka.

En diciembre, un barco con unos 250 inmigrantes indocumentados rumbo a Australia naufragó en las costas de la isla indonesia de Java.

Las autoridades indonesias calculan que cerca de 200 personas procedentes de Afganistán, Pakistán o Turquía perdieron la vida en el incidente.

Indonesia, por su situación geográfica y extendida corrupción, se ha convertido en los últimos años en puerto de paso hacia Australia, destino de miles de inmigrantes indocumentados de países pobres e inestables de Asia al que intentan arribar cada año.

Mostrar comentarios