Industria: Este año se cumplirá un 70 % del objetivo de producción de carbón

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado hoy que en 2014 se cubrirá entre un 70 % y un 75 % de los objetivos de producción y consumo de carbón nacional debido a la elevada generación renovable registrada a comienzos de año.

Madrid, 11 nov.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado hoy que en 2014 se cubrirá entre un 70 % y un 75 % de los objetivos de producción y consumo de carbón nacional debido a la elevada generación renovable registrada a comienzos de año.

"Se va a cumplir el 70-75 % del plan (de restricciones técnicas, que obliga a quemar determinadas cantidades de carbón nacional) en cuanto a producción y consumo" este año, debido a los altos índices de producción renovable, ha explicado Nadal durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El programa es de obligado cumplimiento "salvo que haya energías alternativas" como ha ocurrido este año, ha recordado Nadal, al mismo tiempo que también ha apuntado que en algunos casos "las propias empresas mineras no han suministrado carbón por problemas internos".

Pese a ello, el secretario de Estado ha subrayado que "seguirá existiendo durante los próximos años" una "producción de carbón nacional muy importante", tal y como establece el marco para la minería 2013-2014, aprobado el pasado año.

Asimismo, ha señalado que se trata de una fuente de energía "adecuada" y "más barata" que el gas natural, al mismo tiempo que ha recordado que el borrador de presupuestos para el próximo año incluye una "cuantía más que suficiente" para cumplir el plan.

En ese sentido, Nadal ha apuntado que el Gobierno trabaja en varias vías para "garantizar el funcionamiento del carbón nacional" de un modo "adecuado" en los próximos años.

En concreto, ha señalado la posibilidad de ayudar a las empresas a realizar las inversiones necesarias o abrir "un hueco dentro del mercado" para esta tecnología, opciones que están siendo abordadas con las compañías y que tendrán que contar con el visto bueno de Bruselas.

En cuanto a la sentencia de 2013 que estimaba parcialmente un recurso presentado por Asturias contra la decisión de Industria de no abonar determinadas cantidades destinadas al desarrollo de infraestructuras de las comarcas mineras, Nadal ha señalado que esta solo obliga a "revisar los convenios" para confirmar si hay errores y, en su caso, subsanarlos, que es lo que actualmente hace su departamento.

Mostrar comentarios