Industria propone eliminar la venta de electricidad de pequeños productores

  • El sistema de "Balance Neto Fotovoltaico" elimina la opción de vender los excedentes de energía eléctrica producidos por pequeñas instalaciones eléctricas particulares destinadas al autoconsumo, una propuesta de Industria que hoy ha expuesto el IDAE.

Madrid, 17 ene.- El sistema de "Balance Neto Fotovoltaico" elimina la opción de vender los excedentes de energía eléctrica producidos por pequeñas instalaciones eléctricas particulares destinadas al autoconsumo, una propuesta de Industria que hoy ha expuesto el IDAE.

El Balance Neto es un mecanismo que permitirá calcular la diferencia entre lo que cada pequeño generador (vivienda, comercio, etc.) consume del sistema eléctrico y el sobrante de su autoproducción que vuelca a la red general.

"Supone un paso más en el autoconsumo, ya que se saca al usuario del concepto de producción y se lleva al de consumidor", ha asegurado el jefe del departamento de energía solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya.

Este sistema propone que los excedentes puntuales de energía autoproducida se cedan a la red, sin retribución económica, aunque generando unos derechos de consumo diferido que se acumulan para la facturación mensual durante un año.

"No hay venta de electricidad porque el nuevo sistema perdería su principal virtud: la simplicidad para el usuario", ha asegurado Montoya, quien también considera que si se vende la electricidad se provocan una serie de actividades económicas "innecesarias".

Además, el consumidor deberá pagar un "peaje", una parte del recibo que se cobra en concepto de la gestión de esos excedentes de energía almacenados, y que se destinarán al mantenimiento del sistema eléctrico.

Para Montoya, este sistema supone una "nueva filosofía" que está enfocada al consumidor, que se encuentra fuera del ámbito del régimen especial de producción de energía eléctrica y que permitirá evolucionar hacia una adecuada gestión de la demanda.

Este nuevo sistema es una propuesta de Real decreto enviada a la Comisión Nacional de Energía, y que se contempla en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Durante la jornada "Autoconsumo Distribuido: energías renovables al servicio de la eficiencia energética", celebrada hoy en Madrid y organizadas por la Fundación Mapfre, también han intervenido representantes de Red Eléctrica España, la Fundación Renovables, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entre otros.

Mostrar comentarios