Influyente diario noruego se disculpa por haber anunciado la muerte de Papá Noël

    • Un importante periódico de Oslo publicó una esquela anunciando la muerte de Papa Noel.
    • Según el Aftenposten, el deceso se había producido en el Polo Norte, donde sería el funeral.
Esquela que anuncia la muerte de Papá Noël publicada por error en un periódico noruego
Esquela que anuncia la muerte de Papá Noël publicada por error en un periódico noruego

El periódico Aftenposten ha tenido que pedir disculpas a sus lectores por anunciar la muerte de Papa Noel en su edición digital.

Dentro de la sección de esquelas, informaba solemnemente la muerte de este popular personaje, que trae regalos a todos los niños del mundo el 25 de diciembre, y ofrecía detalles de sus funerales.

Según la esquela, que iba acompañada por una cruz, Santa Claus había muerto en el Polo Norte a la edad de 227 años. No ofrecía información sobre las supuestas causas del fallecimiento.

La esquela rezaba así "Nuestro querido Papa Noel nació el 12 de diciembre de 1788 y murió el 3 de diciembre de 2015 en Cabo Norte". Se trata del punto más septentrional de Europa.

Según el diario, el funeral se iba a celebrar en la capilla del Polo Norte el día 28 de diciembre. La nota iba firmada por "el mundo entero".Disculpas del periódico

El periódico tuvo que rectificar inmediatamente. Publicó una sentida disculpa explicando que todo se debía a un error en los procesos habituales del periódico, que llevó a la publicación de un obituario ficticio.

"Aftenposten sigue normas estrictas sobre el contenido y el uso de símbolos en nuestra sección de esquelas. Este anuncio conculcaba esas normas y nunca se debió publicar", dijo.

El periódico hacía constar que en cuanto fueron conscientes del error, hicieron retirar el anuncio de forma inmediata de su página digital.

Además, se han comprometido a verificar los controles internos para esclarecer las razones del fallo.Diario influyente

El diario Aftenposten es el segundo periódico de más tirada de Noruega. Fundado más de siglo y medio, es un medio de comunicación de tendencia conservadora y muy influyente en la sociedad noruega. Perteneces a una sociedad pública y tiene más de 700 empleados.

Distribuye 256.000 ejemplares en la edición de la mañana, 155.400 en la de la tarde y 232.900 en la del Domingo, según datos de 2003.

Error del FT

El Aftenposten no ha sido el único diario en cometer un sonado error en los últimos días. El prestigioso rotativo económico Financial Times, publicó ayer por error que el Banco Central Europeo iba a mantener la tasa sobre depósitos bancarios.

Lo hizo diez minutos antes de que el BCE anunciase lo contario: que iba a bajar la tasa diez puntos básicos, hasta el 0,3.

No sólo lo publicó, sino que tuiteó la información, lo que comenzó a causar movimientos en los mercados.

El rotativo tuvo que salir rápidamente a disculparse, explicando que se trataba de uno de los artículos que tenían preparados previendo tanto la bajada como la subida. "Por un error de edición, se publicó el artículo incorrecto", que de forma automática se tuiteó.

El diario pidió disculpas a sus lectores y, al igual que el periódico noruego que 'mató' a Papá Noël antes de Navidad, aseguró que revisarían sus flujos de trabajo.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios