Inician el primer ensayo de un colirio contra la retinopatía diabética

  • El Hospital del Vall Hebrón de Barcelona dirige un ensayo europeo, que se ha iniciado hoy, que utiliza por primera vez un colirio contra la retinopatía diabética con el objetivo de hallar un tratamiento no invasivo para prevenir la neurodegeneración de la retina y retrasar su evolución.

Barcelona, 5 feb.- El Hospital del Vall Hebrón de Barcelona dirige un ensayo europeo, que se ha iniciado hoy, que utiliza por primera vez un colirio contra la retinopatía diabética con el objetivo de hallar un tratamiento no invasivo para prevenir la neurodegeneración de la retina y retrasar su evolución.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población de edad laboral en los países industrializados y supone una importante fuente de consumo de recursos sanitarios, mientras los tratamientos actuales, que se implementan en etapas avanzadas de la enfermedad, son agresivos y presentan efectos adversos.

El ensayo clínico, que ha comenzado esta semana dirigido por el Vall d'Hebrón Institut de Recerca (VHIR), pretende evaluar este tratamiento nuevo y pionero para la retinopatía diabética.

Este ensayo, multicéntrico y promovido por el Consorcio Europeo para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética, determinará la efectividad terapéutica de un colirio para poderlo administrar en las etapas iniciales de esta enfermedad.

El director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, Rafael Simó, es el coordinador del proyecto, en el que participa la empresa biofarmacéutica catalana BCN Peptides y 17 centros, entre hospitales, universidades y centros de investigación, de ocho países europeos.

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que puede aparecer en personas que sufren diabetes, principalmente en aquellas que no tienen un buen control de su enfermedad y, de forma global, aproximadamente un 30 % de la población diabética la sufre y a largo plazo conduce a una pérdida severa de la visión o incluso a la ceguera.

Según el VHIR, el estudio, que durará dos años, evaluará la seguridad y eficacia de un colirio para tratar la retinopatía y abre una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación de la diabetes.

El ensayo se basa en dos fármacos neuroprotectores: la somatostatina (una hormona peptídica presentada en una nueva formulación -colirio- patentada por BCN Peptides) y la brimonidina (un fármaco que se utiliza actualmente para tratar el glaucoma).

Según Simó, coordinador del ensayo, "hasta hace poco, el uso de gotas para los ojos no se había considerado una vía adecuada para la administración de fármacos en el tratamiento de la retinopatía diabética, ya que se pensaba que no llegaban a la retina".

Mostrar comentarios