Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 destinará 11 millones de dólares Nicaragua

  • La iniciativa público-privada Salud Mesoamérica 2015 informó hoy de que destinará once millones de dólares a Nicaragua para reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en este país.

Managua, 25 ago.- La iniciativa público-privada Salud Mesoamérica 2015 informó hoy de que destinará once millones de dólares a Nicaragua para reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en este país.

Un comunicado oficial divulgado hoy indica que autoridades del gobierno nicaragüense abordaron el asunto hoy, en privado, con el gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kei Kawabata, y la representante de ese organismo financiero para Centroamérica, Gina Montiel.

Nicaragua recibirá un primer desembolso no reembolsable por 3,5 millones de dólares que estará vigente hasta diciembre de 2012.

Las autoridades locales, que tienen pendiente la firma final del proyecto, complementarán la iniciativa con sus propias inversiones, de las que no se ofrecieron detalles.

Salud Mesoamérica 2015 es una iniciativa de cinco años que ejecutará el BID y es promovida por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España.

Kawabata dijo en una nota de prensa que esperan "contribuir a reducir sustancialmente las muertes de mujeres en el embarazo y parto, así como la de niños recién nacidos".

Los beneficios del programa, detalló, estarán enfocados en las zonas rurales más pobres del Caribe y norte de Nicaragua, donde se espera alcanzar a 863.000 personas.

"Las operaciones permitirán incrementar de manera importante el número de niños vacunados y reducir la desnutrición en este mismo grupo de población", dijo, por su parte, Montiel.

Cifras oficiales indican que entre 2006 y 2010 la mortalidad materna disminuyó de 93 por cada 100.000 nacidos vivos a 71.

También señalan que entre los años 2005 y 2008 más del 70 % de ese tipo de muertes ocurrió en las zonas rurales del norte y Caribe norte de Nicaragua.

La iniciativa espera ayudar a que este país cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que en el año 2015 la mortalidad materna sea de 40 por cada 100.000 nacidos vivos.

Cifras oficiales señalan que el 73 % de las muertes infantiles en Nicaragua se concentra en el período neonatal y que se redujeron de 58 por cada 1.000 en 1992 a 29 en 2006.

La mortalidad neonatal, en tanto, se mantiene en 16 por cada 1.000 nacidos vivos desde el año 2001, por falta de acceso y calidad en la atención.

El proyecto Salud Mesoamérica 2015 tiene un presupuesto global de 142 millones de dólares.

Mostrar comentarios