Inmigración. Acnur reconoce "avances" en la enmienda del pp a la ley de extranjería


La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aesguró hoy que la enmienda que ha introducido el PP en el Senado al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana relativa a la Ley de Extranjería supone un "avance fruto de la disposición del Gobierno a mantener un diálogo fluido y constructivo sobre una realidad compleja como son las fronteras de Ceuta y Melilla".
"Reconociendo la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, la Agencia de la ONU para los Refugiados da la bienvenida a la introducción en el texto legislativo de referencias a la obligación igualmente importante de respetar la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional", señala Acnur en un comunicado.
Acnur expresa su "valoración positiva" de la creación de las oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, también recogidas en la nueva redacción del texto propuesto. Cree que esas oficinas deberían permitir hacer efectivo el derecho de solicitar asilo que toda persona tiene, sin importar su nacionalidad u origen, tal y como recoge el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Acnur confía en que el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se incluye en la nueva redacción "facilite una práctica fronteriza acorde con las exigencias del Derecho Internacional y europeo". Para ello, opina que el protocolo debería ir acompañado del establecimiento de mecanismos ágiles y garantías tales como la asistencia letrada, de intérprete y médica cuando sea necesaria, para asegurar la detección, identificación y derivación de potenciales personas refugiadas que llegan a ambas ciudades.

Mostrar comentarios