Inmigración. El psoe exige al gobierno que concrete los medios que ofrece a la ue para “salvar vidas” en el mediterráneo


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pidió hoy al Gobierno que, además de reclamar la "solidaridad" de la Unión Europea, concrete qué medios está dispuesto a ofrecer para salvar vidas en el Mediterráneo, “mar común que desgraciadamente se está convirtiendo en una fosa común”.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Hernando apoyó al Ejecutivo en la solicitud de “solidaridad” de la UE con los países del Sur, tras el nuevo naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes entre las costas de Libia e Italia.
El dirigente socialista indicó que se trata de “una cifra absolutamente inaguantable e inasumible para la conciencia de cualquier país, y en este caso de la UE”, y apuntó que “hay que distinguir lo urgente de lo permanente, y lo urgente es salvar vidas”.
Por ello, propuso una reconversión del dispositivo de Frontex, que se dedica a controlar las fronteras, para que se destine a salvar vidas o “al menos hacer un dispositivo alternativo para salvar vidas humanas”. En este momento, dijo, es “lo urgente”, porque van a seguir saliendo de esos países personas en busca de un futuro mejor.
“Estamos obligados a salvar esas vidas”, remarcó el dirigente socialista, tras indicar que a partir de entonces habrá que empezar con “otras muchas medidas, seguramente integrales”, desde misiones en países de origen hasta otro tipo de actuaciones en los países de acogida, de reparto de carga; pero ”lo importante es salvar esas vidas”.
No obstante, el portavoz socialista dijo que “cada país de la UE, aparte de exigirle a la propia UE que se solidarice con los países del Sur, diga qué está dispuesta a poner en esa operación”. Cuando el Gobierno español, con razón, le dice a la UE que tiene que solidarizarse, también tenemos que decirle, tantos helicópteros, patrulleros… porque solidaridad es pedírsela como ofrecérsela”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó que la UE “no puede mirar hacia otro lado” ante el “goteo imperdonable” de pérdida de vidas humanas por naufragio en el mar Mediterráneo.
Por ello, Sánchez señaló, en Canal Extremadura, que la UE debe abordar dos líneas, una que camine por una política marítima común y otra para resolver la crisis en Libia, donde el español Bernardino León, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, “necesita del respaldo de la UE para construir un gobierno de unidad” en un país donde hay dos ejecutivos.

Mostrar comentarios