Inmigración. El psoe pide que el gobierno actúe para evitar que el mediterráneo se convierta en una “fosa común”


El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia pidió este miércoles que el Gobierno movilice todos los mecanismos que tiene a su alcance en el seno de la UE para evitar que el Mediterráneo se convierta en una “fosa común”.
Así se pronunció el parlamentario socialista, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta formulada al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acerca de la valoración que hace el Ejecutivo sobre las últimas muertes de inmigrantes acaecidas en el Mediterráneo.
Heredia subrayó que “cada día que pasa esta desgracia crece exponencialmente”, por lo que censuró que tanto el Gobierno como la UE se dediquen “a mirar hacia otro lado”.
Del mismo modo, el diputado socialista explicó que es la “guerra y no sólo el hambre” lo que mueve a tantas familias “a seguir queriendo salir de sus países”.
Por esa razón, reclamó al ministro que explique “por qué se niega a autorizar que Frontex amplíe su cometido”, al tiempo que le animó a luchar contra las mafias que mueven dinero en paraísos fiscales, “lugares muy conocidos por miembros de su partido”.
Por otro lado, Margallo contestó que “insinuar que los inmigrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo tienen dinero en paraísos fiscales es un humor negro propio de ‘La Codorniz’”.
El ministro explicó que “la pobreza, la inestabilidad, los conflictos civiles y el sectarismo religioso” son los factores que explican que tantas personas decidan cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.
A su vez, el titular de Exteriores dijio que “hay que cortar la financiación, evitar que compren los barcos de los que se están sirviendo” estas mafias.
Por último, reivindicó que España se está moviendo en la comunidad internacional para acabar con este fenómeno, como lo demuestra la declaración que ha promovido, a instancias de Italia, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “llamar la atención” sobre la gravedad de este problema.

Mostrar comentarios