Inmigración. El psoe pide “una política preventiva en origen”


El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, pidió este martes “una política preventiva en origen” frente al drama de la inmigración, porque “el efecto llamada es la miseria que sufren” los inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a España.
En declaraciones a la Ser, Pradas se refirió de esta manera a la llegada masiva de balsas en los últimos días a las costas españolas con cientos de subsaharianos a bordo.
Según el dirigente socialista, frente a esta situación “hay que hacer una política preventiva”, “actuando en origen”, y ante las avalanchas, hay que “seguir los protocolos que exigen las normas básicas humanitarias”, además de “dotar de medios a la Guardia Civil o a la Cruz Roja para que cumplan su función en las mejores condiciones de seguridad y salubridad”.
Asimismo, el representante del PSOE agregó que este “drama humanitario”, con “gente dispuesta a tirarse al mar en las peores condiciones” para huir de la situación económica y política de sus países, pone de manifiesto que los que, “como el PP”, hablaban “inconscientemente” con anterioridad de efecto llamada, “deben reflexionar y saber que ese efecto llamada no es más que la miseria que están sufriendo” los inmigrantes.
Igualmente, sostuvo que las políticas del Gobierno Zapatero de ayuda al Tercer Mundo y los programas de cooperación con los países de origen, “que también ridiculizaban” desde el PP, “no eran tan descabelladas”, pues “este problema debe tratarse así”.
Esta llegada de inmigrantes, insistió, “va a seguir ocurriendo” y para el PSOE “la mejor forma de hacerle frente es actuando en origen”, porque, aunque la reducción presupuestaria afecta a todas las partidas, “lo que no puede ser es que el PP haya extinguido definitivamente programas” de cooperación y ayuda al desarrollo.

Mostrar comentarios