Inmigración. La defensora del pueblo detecta "enormes diferencias" entre ccaa para determinar la edad de menores no acompañados


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, afirmó este miércoles que existen "enormes diferencias" entre las comunidades autónomas para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, por lo cual ha decidido iniciar una investigación para unificar criterios en esta materia.
Cava de Llano realizó esta aseveración en la inauguración de una jornada de trabajo sobre la determinación forense de la edad de los menores extranjeros no acompañados, celebrada en Madrid.
La Defensora del Pueblo señaló que la situación actual "difiere mucho" respecto a la de 2005, un año antes de la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias a bordo de cayucos.
El origen de los menores a los que se hace la prueba de determinación de la edad ha pasado de ser mayoritariamente marroquí a subsahariano y se han incrementado el número de expedientes realizados a mujeres africanas indocumentadas que en muchos casos alegan ser mayores de edad, un asunto "objeto de preocupación" para Cava de Llano ante "posibles casos de víctimas de trata con fines de explotación sexual".
Además, la Defensora del Pueblo consideró "significativo" el número de expedientes realizados a personas subsaharianas con pasaporte y que, según la comunidad autónoma donde residan, reciben un tratamiento de menor o mayor de edad.
Igualmente, Cava de Llano reclamó "un registro central de menores extranjeros no acompañados", para que, a través de un sistema informático, las fiscalías provinciales de extranjería puedan consultar datos.
Por todo ello, la Defensora del Pueblo realizará "un informe especial", donde recogerá recomendaciones y que hará llegar a los organismos públicos y privados competentes en materia de menores.

Mostrar comentarios