Inmigración. La onu advierte a la ue de que cerrar las fronteras estimula a los contrabandistas


La capacidad de las personas migrantes de llegar a suelo europeo pese a la enorme inversión de la UE en asegurar las fronteras internacionales demuestra que sellar éstas es imposible y sólo sirve para estimular a los traficantes de personas en el Mediterráneo.
Así lo afirmó este martes el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, durante la presentación de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).
“La UE y sus Estados miembro deben reconocer que la migración irregular es resultado de las políticas que prohíben la inmigración”, dijo Crépeau, antes de añadir que “estas políticas no hacen más que abrir un nuevo y lucrativo mercado de las redes de contrabando, un mercado que no podría existir sin esta prohibición”, según informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Crépeau indicó que “si Europa insiste en enfocar la mayor parte de sus recursos en la seguridad, no podrá derrotar el contrabando” y reiteró que la UE debe “destruir el modelo de negocio de los contrabandistas, que se creó cuando se levantaron barreras y prohibiciones a la movilidad”.
Más de 200.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron por mar a Europa en 2014, por los 80.000 del año anterior, en tanto que la UE ha recibido en lo que va de año más de 100.000 migrantes y demandantes de asilo a través del Mediterráneo.
Crépeau recalcó que “los inmigrantes vendrán” y que la UE sólo será capaz de recuperar el control de sus fronteras con canales oficiales de entrada y permanencia en el continente, por lo que pidió un enfoque basado en los derechos y una política migratoria “coherente y global” que permita la movilidad. “Es la única manera de combatir el contrabando”, añadió.
A este respecto, comentó que la UE debe crear “innovadoras opciones de movilidad reguladas” que incentiven a la mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo para evitar que tengan que recurrir a los traficantes de personas. "En lugar de forzar a la gente a mecanismos que no responden a sus necesidades, tenemos que entender la lógica de sus decisiones y crear políticas que combinen de manera óptima las habilidades de los migrantes y las necesidades del mercado de trabajo”, apostilló.
FACILIDADES PARA TRABAJAR
Por otro lado, el relator especial acogió con satisfacción la nueva Agenda Europea de Migración, pero señaló que las cifras para el reasentamiento de refugiados son insuficientes y lamentó la falta de canales abiertos y regulares para los inmigrantes poco cualificados.
"El hecho es que los Estados miembro de la UE dependan de la mano de obra migrante barata en ciertos sectores dentro de su economía", dijo, mientras agregó que los países “deben reconocer sus necesidades laborales reales, incluso para trabajos de bajos salarios” y que “hacer lo contrario supondría ser cómplices de la explotación de los migrantes".
Por ello, Crepéau propuso a la UE abrir más canales de migración regulares y, al mismo tiempo, sancionar a los "empresarios sin escrúpulos" que explotan el miedo a los solicitantes de asilo y migrantes indocumentados para ser detectados, detenidos y deportados.
"La combinación de esas políticas llevaría a mercados laborales sumergidos más pequeños, cruces fronterizos menos irregulares, menos contrabando de migrantes, menos pérdida de vida en las fronteras, menos explotación laboral y menos violaciones de los derechos de los migrantes", concluyó.

Mostrar comentarios