Inmigración. La ugc pide un “protocolo” sobre las 'devoluciones en caliente' tras ser aceptada por la justicia


La Unión de Guardias Civiles (UGC) pidió hoy un “protocolo claro” sobre las 'devoluciones en caliente' en las fronteras de Ceuta y Melilla, después de que la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga concluyera que “no existió prevaricación" en devolver a los inmigrantes interceptados en los saltos de las vallas de Melilla entre el 18 de junio y el 13 de agosto pasados.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz de la UGC, después de que la Audiencia malagueña haya establecido que el jefe de la Benemérita de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, no prevaricó por 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla de Melilla que se produjeron en el verano de 2014.
En este sentido, UGC sostuvo que ante todo, “hay que respetar las decisiones judiciales”, pero, a su juicio, quien tiene que encargarse de resolver la cuestión es “el Gobierno”. Asimismo, indicó que el Ejecutivo debería “comunicar un protocolo de actuación claro” para que los guardias civiles supieran cómo actuar “correctamente” en estos casos.
“El Gobierno tiene que definir bien qué es el territorio nacional, ya que si el inmigrante está dentro de España, técnicamente no se le podría devolver, tal y como recogen las leyes internacionales”, señaló.
Por último, el portavoz de UGC aseguró que las 'devoluciones en caliente' “no son legales, y no estamos de acuerdo con ellas”, por lo tanto, añadió que no las entiende “lógicas”.

Mostrar comentarios