Inmigrantes argentinos en España piden más "sensibilización" con el retorno

  • La periodista argentina afincada en Madrid Hebe Schmidt dijo hoy a Efe que en su país no hay suficiente "sensibilización" con las necesidades de los emigrantes que desean volver a su país, y recordó que varias asociaciones de argentinos en España piden una ley de retorno.

Madrid, 5 feb.- La periodista argentina afincada en Madrid Hebe Schmidt dijo hoy a Efe que en su país no hay suficiente "sensibilización" con las necesidades de los emigrantes que desean volver a su país, y recordó que varias asociaciones de argentinos en España piden una ley de retorno.

Schmidt presentará este jueves en la Casa de América de Madrid un estudio que ha realizado sobre el fenómeno del retorno al país de origen de los emigrantes argentinos que se instalaron en España.

El 86% de ellos lo hizo durante las crisis económicas de la hiperinflación en la década de los 90 o del llamado "corralito" bancario en 2001, y ahora muchos enfrentan de nuevo situaciones de precariedad como consecuencia de la alta tasa de desempleo en España, explicó Schmidt.

La investigación refleja que al menos 25.000 argentinos dejaron España en los últimos cinco años.

"Muchas de estas personas ven el retorno como una opción para seguir con su proyecto de vida", afirmó la periodista, que ha realizado para su trabajo 33 entrevistas en profundidad a emigrantes decididos a volver a Argentina.

Destacó, sin embargo, que la idea de la mayoría de ellos siempre fue la permanencia en España, pero que debido a la coyuntura económica, entre otros motivos, "no visualizan un futuro a corto plazo" en este país.

Schmidt consideró que, a diferencia de otros países como Ecuador, Colombia o Perú, en Argentina apenas hay facilidades para el proceso de retorno, con excepciones como el dispositivo de repatriación para "casos muy extremos", como los indigentes, o programas puntuales como "Raíces" para el retorno de personal científico e investigador.

"En Argentina no se visualiza bien esta necesidad", dijo, y añadió que las informaciones sobre emigrantes que desean volver son muy aisladas en su país, y solo empezaron a tener algo de repercusión con el caso de la familia Mainero, con 8 hijos, que apareció en varios medios en 2012 reclamando ayudas para su regreso desde España.

Según su experiencia y las entrevistas realizadas, los emigrantes argentinos y las asociaciones que los agrupan (unidas en Fedear, la red de asociaciones de argentinos) reclaman a las autoridades de su país de origen el desarrollo de una ley de retorno de emigrantes.

"Tenemos una ley de inmigración de vanguardia, que sin embargo solo tiene tres artículos referidos a los expatriados", criticó Schmidt.

En España vivían a 1 de enero de 2013 un total de 270.419 argentinos, incluyendo los nacionalizados españoles e italianos, un 3,6% menos que el año anterior.

Mostrar comentarios