Inmigrantes del este de Europa en el Reino Unido están hartos de estereotipos

  • Mientras el primer ministro británico David Cameron busca en Bruselas un acuerdo para reducir las ayudas sociales a los inmigrantes de la Unión Europea, los europeos del este que viven en el Reino Unido están hartos de ser considerados unos vagos.

Con la migración neta -llegadas menos salidas- alcanzando níveles récord en el Reino Unido, Cameron quiere limitar los subsidios a los recién llegados durante cuatro años como parte de las negociaciones antes de un referéndum sobre la permanencia británica en el bloque, que se celebrará en una fecha por determinar antes de finales de 2017.

Varios líderes de la UE han expresado su preocupación por la propuesta, que ven como discriminatoria, pero en una cumbre de Bruselas el jueves y el viernes, todas las partes acordaron trabajar para alcanzar un compromiso antes de las próximas conversaciones en febrero.

Se considera unánimemente que el plan de Cameron está especialmente dirigido a los inmigrantes procedentes de países de Europa del Este como Polonia, Rumania y Bulgaria, miles de cuyos ciudadanos se han instalado en el Reino Unido en los últimos años.

Pero muchos de ellos dudan de que la propuesta fuera a reducir la inmigración, al tiempo que expresan frustración porque se consideran chivos expiatorios y niegan haber venido por las ayudas sociales.

"Es una pena que nos consideren unos parásitos, la mayoría de la gente está aquí para trabajar y aportar", dijo el empresario tecnológico rumano Horia Cernusca a la AFP en su oficina de Londres.

Cernusca culpó a los periódicos y a los políticos británicos de perpetuar el estereotipo, pero dijo que no había experimentado ningúna hostilidad del público en general.

"Es un tema muy útil y conveniente para ganar las elecciones, igual que el de los refugiados", dijo Cernusca, que es también cofundador de un sitio web sobre europeos del este exitosos.

El plan de Cameron "no disuadiría a nadie de venir", predijo, una opinión compartida por Migrationwatch UK, un grupo de presión inquieto por la inmigración masiva.

"La gente viene aquí a trabajar y el incentivo económico se mantendría", dijo Matt Pollard, director ejecutivo del grupo.

"El gobierno no ha ofrecido ninguna estimación cuantificada del impacto, y somos muy escépticos", añadió

Aunque el Reino Unido se muestra en general tolerante, la magnitud de la inmigración neta -un récord de más de 300.000 el año pasado- significa que será un tema clave en la campaña del referéndum sobre la UE, añadió Pollard.

"No hay nada malo con los inmigrantes de Europa del Este, tienen tasas muy altas de trabajo y vienen aquí a ganar dinero y mejorar sus vidas", dijo Pollard. Sin embargo, "cuando nos fijamos en la escala, se ve un crecimiento rápido de la población que conduce a todo tipo de problemas".

Un informe reciente de la Universidad College London reveló que los inmigrantes de los estados miembros de la UE de Europa del Este que llegaron a partir de 2004 hicieron una contribución neta de 5.000 millones de libras (7.400 millones de dólares, 6.800 de euros) en impuestos durante 10 años.

Además, su llegada contribuyó a hacer de Londres uno de los centros líder en tecnología de Europa.

Sin embargo, los beneficios y las cargas de la población del este de Europa no se han repartido uniformemente alrededor de Gran Bretaña, dijo Pollard. Esto puede ayudar a explicar por qué la inmigración es ahora la mayor preocupación de los votantes británicos, según una reciente encuesta de Ipsos MORI.

"Tenemos una enorme escasez de viviendas y hay que hacer muchos sacrificios para acomodar el crecimiento de la población", dijo.

"Incluso el Banco de Inglaterra ha reconocido que los salarios no han aumentado tan rápido como esperaban y una de las razones que citan es la disponibilidad de mano de obra barata de la UE".

Las ciudades británicas se han acostumbrado a los altos niveles de inmigración, pero los pueblos rurales más pequeños también están teniendo que adaptarse a un gran número de europeos del este en busca de trabajo agrícola, dijo Pollard.

Las últimas encuestas de opinión sugieren que los partidarios de salir de la UE y los de quedarse están parejos. Cernusca dijo que un "Brexit" -como se llama a la salida británica por la contracción de "Britain" y "exit") sería una "vergüenza grande, muy grande", tanto para Europa como para el Reino Unido.

"Si viene un montón de gente, quiere decir que este es un buen lugar", dijo, y agregó que él y otros empresarios en ciernes no seguirían en Londres si salía de la UE.

jwp/kah/dt/al

Mostrar comentarios