Innovación española ofrece soluciones a empresas para mejorar competitividad

  • La innovación tecnológica es una pieza clave para lograr mejorar la competitividad de las empresas en Latinoamérica, según coincidieron en resaltar los participantes en la Jornada Tecnológica España- Perú en la que explicaron proyectos de sostenibilidad energética.

Lima, 2 dic.- La innovación tecnológica es una pieza clave para lograr mejorar la competitividad de las empresas en Latinoamérica, según coincidieron en resaltar los participantes en la Jornada Tecnológica España- Perú en la que explicaron proyectos de sostenibilidad energética.

En la Jornada, organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se expusieron las capacidades de los Centros Tecnológicos españoles en materia de energía, eficiencia energética y gestión de residuos industriales.

El responsable del área de comercialización del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Héctor Morales, dijo a Efe que ya no se entiende una empresa que no esté "inquieta por innovar", por mejorar constantemente "su producto, su proceso y su forma de comercializar" porque la competencia cada vez es mayor.

En relación con la eficiencia energética, Morales recordó que la energía en Europa es muy cara y que llevan mucho tiempo "intentando economizar el uso de la energía y hacer más eficientes esos procesos".

Morales añadió que pueden ofrecer a las empresas de la región todo ese conocimiento de "optimizar procesos y reducir el consumo energético".

Las investigaciones más destacadas del ITC están relacionadas con el ahorro energético en los procesos productivos, la obtención de nuevos materiales, el márketing ambiental y la evaluación sobre la idoneidad de materias primas, entre otras.

Por su parte, el responsable de la unidad de Desarrollo de Negocio de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), Jordi Martin, explicó a Efe que en temas de energía renovable trabajan en producción energética, básicamente fotovoltaica, y en el traslado de esa energía.

También apuntó que la recuperación de residuos industriales ha pasado a "ser una prioridad de todas la empresas".

Martin señaló que existen procesos tecnológicos que permiten aprovechar los residuos "e incorporarlos en la cadena valor de las industrias".

"Nuestra misión en España y en muchas partes del mundo es trasladar nuestro conocimiento tecnológico para que las empresas sean muy competitivas en diversos sectores", añadió.

Entre los resultados obtenidos por la UPC figuran redes eléctricas basadas en energías renovables, sistemas para supervisar centrales hidroeléctricas, controlar el ruido de los trenes de alta velocidad para su confort interior y tecnologías asociadas a vehículos verdes.

Para el director ejecutivo de FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco, lo que ofrecen los Centros Tecnológicos de España es mejorar la competitividad de las empresas latinoamericanas a través de mejoras relacionadas con la innovación de producto, de servicio, y de temas de gestión.

"Los centros tecnológicos tenemos un papel importante que jugar en cuanto a proponer las líneas de investigación por las que pueden apostar, proponer ejemplos de productos y proyectos que ya se han desarrollado en otros mercados y que son perfectamente implantables en sus empresas", añadió.

Díaz-Carrasco afirmó que los proyectos en recuperación de residuos y sostenibilidad energética ya se han implantado en España, Francia e Italia, y las empresas en "Latinoamérica van a necesitar implantarlos en los próximos años".

La presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de Perú, Mercedes Inés Carazo, recordó que los centros de innovación tecnológica peruanos de cuero y calzado, agroindustrial y de madera fueron parte de un proyecto de la cooperación española en Perú.

Carazo consideró que los temas de esta jornada son "temas críticos" que se debaten actualmente en la Conferencia de la ONU de Cambio Climático (COP20), que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Entre los retos de su país, Carazo señaló que en Perú no se hace "un buen tratamiento de los residuos" y que pese a ser uno de los "países del mundo que tiene mayor insolación solar" se usa poco cuando hay varias zonas en las que no hay acceso a otras formas de energía.

Finalmente, Luis Martí, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Perú, aseguró que en el sector pesquero y agroalimentario hay "oportunidades buenas para conseguir a través de la innovación tanto mayores niveles de eficiencia en la producción como una menor huella medioambiental".

Mostrar comentarios