Innovación ‘verde’ ante la crisis

  • Bruselas destinará 200 millones de euros hasta 2013 para crear valor añadido con criterios sostenibles en las pequeñas y medianas empresas.
Sara Acosta

Por el momento, numerosas de las pequeñas y medianas empresas que en España forman el tejido empresarial están saliendo del bache financiero, económico y de empleo gracias a la apuesta por la innovación ‘verde’. Otras se están creando aprovechando el tirón de lo sostenible. Es el caso de Laser Food, uno de los 41 proyectos seleccionados para desarrollar la innovación ecológica en los próximos tres años gracias a la financiación de la Unión Europea.

Sus creadores, un grupo de jóvenes inversores de Valencia, decidieron en 2006 crear tecnología para seguir la huella de los productos frutícolas. El resultado ha sido la invención de una máquina con láser que serigrafía todo tipo de mensajes en las frutas.

“Somos la única empresa del mundo que lo ha logrado, hasta ahora la fruta se quemaba y el producto perecía en tres o cuatro días”, explica Jaime Sanfélix, gerente de la compañía. Con su invento, no sólo se reduce la contaminación en el proceso de producción de las pegatinas que acompañan a las frutas, sino que se añade seguridad a la cadena de distribución y a la comercialización de los alimentos, ya que permite marcar su trazabilidad.

La industria del calzado también quiere sumarse al tren de la innovación en clave sostenible. La empresa División Anatómicos S.L con sede en Alicante, fabrica calzado profesional para aquellos sectores que necesitan modelos con una protección específica como enfermeros o camareros.

Esta compañía es la única que tiene eco-etiqueta, un sello medioambiental que otorga cada Comunidad Autónoma en España. En ese sello entra la investigación de nuevos materiales que no dañan el medio ambiente y favorecen la resistencia de los productos.

En este sector, uno de los que más sufren la competencia china, añadir valor añadido a sus productos resulta vital. Dado que el 80% del calzado que se fabrica en España se exporta, la industria quiere aprovechar  el impulso ‘verde’ que está tomando la economía en Europa y crear demanda en este nicho de negocio.

Mostrar comentarios