Instituciones mexicanas piden más acciones para combatir estigma del sida

  • Varias instituciones mexicanas pidieron hoy que se fortalezcan las acciones encaminadas a combatir la estigmatización de los enfermos de sida, padecimiento que en México ha afectado a unas 150.000 personas desde 1983, según datos del Centro Nacional para la prevención y el Control del Sida (Censida).

México, 1 dic.- Varias instituciones mexicanas pidieron hoy que se fortalezcan las acciones encaminadas a combatir la estigmatización de los enfermos de sida, padecimiento que en México ha afectado a unas 150.000 personas desde 1983, según datos del Centro Nacional para la prevención y el Control del Sida (Censida).

En el Día Mundial del Sida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) señaló en un comunicado que por ningún motivo las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben ser víctimas de rechazo, abusos o segregación.

Ese organismo ha recibido en lo que va de 2011 un total de 74 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, relacionadas con el otorgamiento de atención médica, el suministro de medicamentos y la prestación indebida del servicio público de pacientes con sida.

"Este año los esfuerzos para luchar contra la pandemia tienen como propósito primordial disminuir el número de nuevas infecciones por VIH, reducir los decesos ocasionados por este padecimiento y eliminar la discriminación", apuntó la dependencia.

La CNDH enfatizó la necesidad de fortalecer las políticas educativas para evitar más contagios y propiciar un trato digno a las personas enfermas.

Por su parte, las instituciones que integran el Grupo Intragubernamental de Diversidad Sexual en México dijeron en un comunicado que para dar respuesta efectiva al VIH "es urgente fortalecer las acciones encaminadas a combatir la estigma, discriminación, misoginia, machismo, homofobia y violencia sexual".

Asimismo, pidieron ampliar las acciones sobre salud sexual y prevención en la materia dirigidas a trabajadores sexuales, migrantes, indígenas, discapacitados, presos y usuarios de drogas.

"El estigma, la discriminación, la escasez de recursos y el limitado acceso a la información continúan siendo los principales obstáculos para fortalecer las políticas públicas" que buscan "detener y reducir la propagación del VIH y garantizar el acceso universal al tratamiento", agregaron.

El Grupo Intragubernamental está integrado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Censida, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), entre otros.

En opinión de estas organizaciones, es "urgente" homologar la legislación federal y estatal con lo establecido en los instrumentos internacionales.

Asimismo, consideraron importante "ampliar" los recursos y las acciones de prevención, y consolidar acciones coordinadas con la sociedad civil para que en México se garanticen los derechos y la dignidad de las personas que viven con la enfermedad.

Mostrar comentarios