Instituto Cervantes destaca la aportación de Balboa al conocimiento del mundo

  • El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha afirmado hoy que el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico conmemora "uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad", y ha ensalzado la aportación de Vasco Núñez de Balboa al conocimiento de la tierra.

Mérida (España), 17 ene.- El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha afirmado hoy que el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico conmemora "uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad", y ha ensalzado la aportación de Vasco Núñez de Balboa al conocimiento de la tierra.

Ponga ha hecho estas declaraciones antes de celebrarse hoy en el Parlamento de la región española de Extremadura un coloquio sobre Núñez de Balboa que sirve de antesala a los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, cuya inauguración tendrá lugar mañana con la presentación de la pila bautismal en Jerez de los Caballeros.

El representante de esta institución cultural ha asegurado que los españoles y extremeños tienen que sentirse "muy orgullosos" de que precisamente haya sido "un español el que haya capitaneado esa gran aportación para el conocimiento de la tierra" y del contacto entre Europa y América y, a través de América, con el Pacífico, Oceanía y Asia.

A diferencia del descubrimiento de América, ha remarcado que el descubrimiento del Pacífico "no es una casualidad", ya que responde a un "planteamiento científico y filosófico" de concepción de la tierra de que ésta era redonda y que, tras América, había otro mar.

Para Rodríguez-Ponga, el conquistador, nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es "un descubridor mayor, no de segundo plano", cuyo descubrimiento tuvo "unas consecuencias para la historia filosóficas, culturales, lingüísticas, políticas, comerciales extraordinarias".

En el acto de hoy también ha estado presente el Embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, quien ha puesto de relieve la "intensa relación" entre ambos territorios y la importancia de Núñez de Balboa al unir dos países en los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur.

Arango ha resaltado la relevancia de la celebración de esta efeméride para fomentar los intercambios culturales y comerciales entre España y, en concreto, Extremadura, con Panamá; un país de "tradición marítima" que, ha dicho, espera "ampliar las conexiones y que pueda servir como trampolín de entrada a los productos extremeños en América Latina, así como a la implantación de negocios e inversores.

Mostrar comentarios