Instituto de Salud paraguayo reclama más conciencia social sobre trasplantes

  • El Instituto de Previsión de la Salud de Paraguay pidió hoy más conciencia social sobre la donación de órganos y reivindicó la figura del donante que "puede alargar y mejorar la calidad de vida" de las personas que necesitan un trasplante.

Asunción, 9 jul.- El Instituto de Previsión de la Salud de Paraguay pidió hoy más conciencia social sobre la donación de órganos y reivindicó la figura del donante que "puede alargar y mejorar la calidad de vida" de las personas que necesitan un trasplante.

"Una de las más grandes demostraciones de amor hacia el prójimo es la donación de órganos", señala el Instituto de Previsión de la Salud (IPS, seguridad social), en un comunicado, con motivo del Día Nacional del Trasplante.

El jefe del Departamento de Diligenciamiento y Procuración de Órganos, Gustavo Melgarejo, dijo que su trabajo depende "de la sociedad y del grado de concienciación y altruismo para generar donantes y poder salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchas personas".

En lo que va de año el Hospital Central del IPS realizó seis trasplantes renales, once de córneas y seis de médula ósea, estadísticas que "deberían incrementarse, tomando en consideración la cantidad de gente que se encuentra en lista de espera", según la nota.

"Necesitamos un Hospital Donante donde estén todos los profesionales involucrados, para que el procedimiento de donación se cierre en el mismo Hospital donante, a fin de evitar que los órganos se echen a perder y obstaculicen salvar vidas, que dependen de este vital gesto para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida", enfatizó el especialista.

Melgarejo remarcó "la necesidad de un cambio cultural" y dijo que toca "un trabajo inmenso" con los adultos que no han sido educados en el tema y que tienen "una enorme resistencia a la donación de órganos".

El jefe del Departamento de Diligenciamiento y Procuración de Órganos añadió que los miedos, desconfianza, indiferencia y dudas sobre la donación de órganos, surge por desconocimiento y desinformación", por lo que insistió en "trabajar sistemáticamente y sostenidamente en el eje educativo, desde las familias, en los centros educativos y en la iglesia".

"La población debe darle importancia a ser donante voluntario. Con ello se abre cierta posibilidad de que, por algún motivo o circunstancia, los órganos del voluntario, una vez que ya no tenga posibilidad de vida, sean extraídos", destacó el médico.

Mostrar comentarios