Insurgentes filipinos mantienen a 20 civiles como rehenes en el sur del país

  • Un grupo hombres fuertemente armados, supuestos miembros del grupo rebelde Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), mantiene al menos a 20 civiles secuestrados en la ciudad filipina de Zamboanga, en el sur del archipiélago, informaron hoy los medios locales.

Manila, 9 sep.- Un grupo hombres fuertemente armados, supuestos miembros del grupo rebelde Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), mantiene al menos a 20 civiles secuestrados en la ciudad filipina de Zamboanga, en el sur del archipiélago, informaron hoy los medios locales.

Los terroristas entraron en el municipio al alba tras duros enfrentamientos con los soldados desplegados en la zona, en los que al menos un miembro del Ejército filipino perdió la vida y otros 10 resultaron heridos.

No está aún clara la cifra de miembros que conforman el grupo asaltante, aunque durante un inicio se habló de una banda de entre 100 y 300 miembros.

Los separatistas ordenaron el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales, hasta llegar al ayuntamiento "donde quieren levantar la bandera independentista", según apunta la emisora local "DZBB".

La fuente también señaló que los insurgentes mantienen al menos a 20 civiles como rehenes y el negociador gubernamental ha llegado a la zona para lograr la liberación de estos.

Tropas de refuerzo militares y policiales han sido desplegadas a lo largo y ancho del barrio de Rio Hondo, donde las autoridades apuntan que se encuentran los secuestradores.

"Los tenemos contenidos (...) Espero que podamos rescatar a los civiles y luego atrapar a los hombre armados", declaró a la emisora Juanito Vaño, jefe de la policía regional.

El Frente Moro de Liberación Nacional aceptó negociar una solución que no fuese la independencia y en 1996 firmó la paz con el Gobierno.

Varios miembros del grupo disconformes con las negociaciones decidieron por entonces fundar el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, siglas en inglés), la mayor organización separatista de Filipinas que cuenta con unos 12.000 militantes y ahora parece querer también dialogar con el Gobierno de Manila.

Según analistas locales citados por el portal de noticias Rappler, Nur Misuari, fundador del FMLN, "está haciendo ruido" por el supuesto fracaso del acuerdo de paz firmado en 1996 con el por entonces presidente Fidel Ramos.

Con esta acción, Misuari pretende boicotear las nuevas rondas de conversaciones entre el Gobierno filipino de Benigno Aquino y el MILF, cuya rondas afronta el final de la negociación del paz, según los expertos.

Mostrar comentarios