Interior defiende los arrestos de Herrira, que replica con una manifestación

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido las detenciones de 18 personas vinculadas al colectivo Herrira por haber organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA", unos arrestos a los que la izquierda abertzale va a responder con una manifestación.

Bilbao, 1 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido las detenciones de 18 personas vinculadas al colectivo Herrira por haber organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA", unos arrestos a los que la izquierda abertzale va a responder con una manifestación.

La operación de la Guardia Civil en la que ayer, lunes, arrestó a 18 miembros de la plataforma de apoyo a los presos de ETA ha sido hoy defendida por el Gobierno, el PP y las víctimas y criticada por el nacionalismo vasco, incluido el PNV.

Los detenidos serán presentados el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que ordenó la operación, Eloy Velasco.

En los registros de las sedes de Herrira, la Guardia Civil encontró 62.000 euros, cuya procedencia va a investigar.

Sobre la situación de la banda terrorista, Fernández Díaz ha opinado que "ETA, como tal organización, ya no existe" y "no va a volver a cometer atentados", aunque no puede descartar que alguna persona lo haga a título individual.

La misma opinión de que ETA "no tiene vuelta atrás" la ha expresado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha reiterado sus críticas a los arrestos de Herrira.

Erkoreka ha dicho que la sociedad vasca "no entiende" que en un momento en el que se espera que "todo el mundo sea constructivo" para lograr la paz se den "este tipo de actuaciones que recuerdan al pasado".

En la misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que organizar homenajes a reclusos de la banda que ya han cumplido sus condenas como hace Herrira, "igual no es ético, pero tampoco delito".

Ortuzar ha agregado que la operación supone un "retroceso".

Al PNV se ha dirigido el diputado general guipuzcoano, Martín Garitano (Bildu), que ha tendido la mano al partido de Ortuzar para "construir Euskal Herria" y hacer frente a operaciones como la de ayer contra Herrira, que considera "un intento de arruinar los sueños de libertad y paz" de los vascos.

La respuesta de los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar, y Alternativa- y de los sindicatos ELA y LAB a los arrestos va a ser una manifestación el sábado próximo en la capital vizcaína para exigir la liberación de los detenidos.

Hoy, varios cientos de personas se han concentrado en la plaza del Arriaga de Bilbao para protestar por los arrestos.

Además, una senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, denunciará a la Ertzaintza tras recibir ocho puntos de sutura durante los incidentes registrados anoche en Hernani (Gipuzkoa) durante el registro de la sede de Herrira.

El Gobierno Vasco ha anunciado la apertura de una investigación interna sobre este porrazo.

La posición del PNV ha sido contestada por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, quien ha dicho que su partido "ya contaba" con la reacción del PNV porque "siempre se opone a las detenciones".

Igualmente, el colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha lamentado que "el Gobierno Vasco se coloque del lado de quienes honran el tiro en la nuca" al criticar los arrestos.

Los socialistas vascos han opinado que operaciones como la del arresto "no tendrían sentido si ETA declarase su disolución definitiva y desapareciese de nuestras vidas".

El PSE ha pedido que se respete el trabajo de los jueces, aunque ha pedido a éstos celeridad para establecer las responsabilidad de los detenidos.

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha reclamado la ilegalización de Herrira.

Mientras, en la Audiencia Nacional el jefe del comando Otazua de ETA, Daniel Pastor Alonso, ha pedido ser expulsado de la sala que le juzga por un asesinato en rechazo a la redada de ayer contra Herrira.

Mostrar comentarios