OXFAM INTERMÓN PROMUEVE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA MANO DE #GIVINGTUESDAY

La ONG Oxfam Intermón ha mostrado su firme compromiso con la iniciativa solidaria a nivel global #GivingTuesday para luchar contra el cambio climático.
Tras la celebración de la Cumbre de París (COP21 en 2015), en que se alcanzaron acuerdos históricos y compromisos para la lucha contra el cambio climático, España sólo ha destinado, según la ONG, un 1% de los fondos comprometidos, que ascienden a 146,6 millones de euros, si bien, según los cálculos de Oxfam Intermón, deberían ser 491,7 millones de euros en relación con la evolución del PIB español.
Además de los perjuicios medioambientales que las políticas erróneas generan, destaca la pérdida de vidas humanas que producen los eventos meteorológicos extremos. De hecho, entre 1994 y 2014 alrededor de 525.000 personas fallecieron como consecuencia de estos fenómenos, y tuvieron una gran incidencia, sobre todo, en países pobres como es el caso de Burkina Faso.
Con la campaña ‘El cambio climático afecta más a los que tienen menos’, enmarcada en la plataforma 'www.givingtuesday.es', Oxfam Intermón quiere concienciar de la situación vulnerable en la que se encuentran 3.600 millones de personas en el mundo, que a su vez son sólo responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de Burkina Faso, uno de los países más afectados por los embates del cambio climático, la organización trabaja con entidades locales para favorecer el acceso de la población a los recursos necesarios para evitar la malnutrición y la falta de recursos.
Según el reciente informe de Oxfam ‘Los fondos climáticos a examen 2016’, de los 37.000 millones de euros al año declarados por los países ricos como fondos de lucha contra el cambio climático, tan solo entre 10.000 y 19.000 millones están realmente dedicados a combatirlo, de forma que se niegan posibilidades de subsistencia a los colectivos más vulnerables de los países más pobres, como por ejemplo, las mujeres.
Por este motivo, la organización hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos y paliar los efectos del cambio climático, que revierten en mayor medida en las comunidades más desfavorecidas.
“Se trata de un círculo vicioso”, apuntó José María Vera, director general de la ONG. “La exposición a un clima imprevisto y extremo hace a la población pobre cada vez más vulnerable, y por tanto con menos armas para defenderse del próximo embate meteorológico”.

Mostrar comentarios