Inundaciones afectan a unas 30.000 personas en el sur de Paraguay

  • Las fuertes lluvias caídas en el sureño departamento paraguayo de Ñeembucú, fronterizo con Argentina, han anegado las viviendas o los cultivos de unas 30.000 personas y mantienen aisladas a siete localidades, informaron hoy las autoridades.

Asunción, 5 may.- Las fuertes lluvias caídas en el sureño departamento paraguayo de Ñeembucú, fronterizo con Argentina, han anegado las viviendas o los cultivos de unas 30.000 personas y mantienen aisladas a siete localidades, informaron hoy las autoridades.

Andrés Villalba, encargado de prensa del departamento, indicó a Efe que son 16 las localidades afectadas por las aguas, que han inundado unas 7.000 viviendas y áreas de cultivo, principal ocupación de los habitantes de la zona.

"La más afectadas están al sureste del departamento, pero también en el sur y en el norte, como Olivas, donde hay 250 familias afectadas por la crecida del lago Ypoá", señaló Villalba.

Se estima que en total unas 30.000 personas han resultado damnificadas por las inundaciones.

Francisco Antonioli, coordinador general de la Secretaría de Emergencia Nacional, dijo a Efe que hay siete localidades que solo pueden ser asistidas por vía aérea, debido a que las carreteras y caminos están cubiertos por las aguas.

Una de las ciudades aisladas, según Villalba, es Humaitá, donde se encuentran las célebres ruinas del mismo nombre, parte de una fortaleza de la que solo queda la estructura de la iglesia de San Carlos Borromeo, inaugurada en 1861.

Antonioli explicó que una misión técnica gubernamental viajó hoy a Humaitá para reconocer el terreno y comprobar si las ruinas, declaradas Patrimonio Nacional, corren peligro.

Villalba acotó que las inundaciones comenzaron el pasado 15 de marzo, pero que se intensificaron la noche del pasado domingo con las fuertes lluvias registradas en el departamento,

"Desde esa fecha ha caído un promedio de 850 milímetros cúbicos de agua, cuando la media en esta época del año suele ser la mitad", aseguró.

Las lluvias han provocado la crecida del río Paraguay, que confluye con el río Paraná en el departamento, lo que se une a las condiciones del territorio, una zona baja incapaz de absorber toda esa cantidad de agua, según Antonioli.

La Secretaria de Emergencia Nacional informó del envío a la zona de varios camiones y dos helicópteros, que surtirán de alimentos y medicamentos a las poblaciones afectadas desde la ciudad de Pilar, la capital del departamento, establecida como centro de operaciones.

"Hemos enviado una partida de unos 1.500 kilos de alimentos, medicinas, mantas y carpas, que aumentarán a medida que veamos la situación en la zona", dijo Antonioli.

Mostrar comentarios