Inundaciones y aumento de precios de alimentos agravan la situación de Mali

  • La población del norte de Mali se encuentra sumida en una grave situación humanitaria en la que al conflicto armado que se libra en las provincias norteñas se unen ahora las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y el incremento en el precio de los alimentos.

Ginebra, 16 oct.- La población del norte de Mali se encuentra sumida en una grave situación humanitaria en la que al conflicto armado que se libra en las provincias norteñas se unen ahora las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y el incremento en el precio de los alimentos.

"Conseguir los alimentos básicos se ha convertido en algo difícil para la mayoría de los ciudadanos de las regiones de Tombuctú, Kidal, Mopti y Gao por los elevados precios", denunció hoy en un comunicado el director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para Níger y Mali, Jean-Nicolas Marti.

El responsable regional de la FICR denunció que la situación humanitaria en el norte de Mali se está deteriorando y que ahora la población no solo sufre los efectos del conflicto armado, sino que las recientes lluvias han destruido los campos y han provocado un incremento en el precio de los alimentos.

"Este año las cosechas podrían haber sido abundantes, pero la seguridad en la zona ha impedido llevar a cabo todas las tareas necesarias durante la época de la siembra, por lo que no ha sido posible aprovechar la época de cultivo", agregó.

La FICR identificó al menos a 4.000 víctimas de las inundaciones, a las que proveyó con alimentos y ropa, así como "kits" de higiene y cocina.

Marti alertó de que durante la actual estación lluviosa se han incrementado los casos de malaria detectados en los centros de salud de la región y aseguró que de las 1.500 consultas efectuadas en el mes de septiembre en el hospital de Gao, el 30 por ciento fueron por casos de malaria.

Mostrar comentarios