Investigación constata alta asociación entre deporte intenso y sistema inmune

  • El Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2011, fallado hoy en Oviedo, ha recaído en un trabajo realizado principalmente por asturianos de distintas áreas de la ciencia, que demuestra por "primera vez" que existe "alta asociación entre el deporte intenso y prolongado en el tiempo y el envejecimiento del sistema inmunitario".

Oviedo, 3 feb.- El Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2011, fallado hoy en Oviedo, ha recaído en un trabajo realizado principalmente por asturianos de distintas áreas de la ciencia, que demuestra por "primera vez" que existe "alta asociación entre el deporte intenso y prolongado en el tiempo y el envejecimiento del sistema inmunitario".

Esta es una de las conclusiones del trabajo titulado "Efectos del ejercicio intenso prolongado sobre la respuesta inmune adaptativa en deportistas jóvenes y de avanzada edad", que ha resultado ganador entre los trece estudios aspirantes.

El director del Área de Deporte y Salud de la Universidad de Oviedo, Miguel del Valle, ha señalado que la dotación del galardón asciende a 6.000 euros, y ha revelado que sus autores son Marco Moro, Rebeca Alonso y Carlos López Larrea (HUCA), Benjamín Fernández (Universidad de Oviedo), Francisco Suárez (Consejería de Salud) y Juan Solano (Hospital Monte Naranco).

Entre las conclusiones de la investigación, realizada en una población de jóvenes y otra de edad avanzada, ambas deportistas y no deportistas, ha destacado que las diferencias con la población no deportista son "más claras en los deportistas jóvenes que en los de edad avanzada, donde parece que el envejecimiento fisiológico amortigua los efectos que produce la actividad física intensa sobre el sistema inmune".

El segundo premio ha recaído en el trabajo "Influencia de la genética en el perfil esteroideo del deportista. Aplicaciones y consecuencias", cuya autoría corresponde a una veintena de investigadores, algunos de ellos pertenecientes al Consejo Superior de Deportes.

Este estudio, dotado con una cuantía de 3.000 euros, ha sido realizado por un equipo interdisciplinar multicéntrico en colaboración con los servicios médicos de más diez federaciones deportivas.

El tercer premio, que recibirá 1.500 euros, bajo el título "Variaciones de la testosterona y el cortisol en jugadores de elite de baloncesto y su relación con el volumen de entrenamiento y el tiempo de juego", pertenece a tres autores, entre ellos el asturiano Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina del Deporte.

Además integran el grupo Xavi Schelling i del Alcázar, del Basquet Manresa, y Julio Calleja, perteneciente al Laboratorio de Análisis de Rendimiento Deportivo y a la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del deporte de la Universidad del País Vasco.

El jurado del galardón, patrocinado por Cajastur y convocado por la Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina del Deporte, ha estado integrado por el vicerrector de Investigación, Santiago García, y el director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, Miguel del Valle, presidente y secretario, respectivamente.

Han completado la relación los catedráticos de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, Gerardo Villa, y de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Oviedo, José Antonio Cecchini; el profesor Carlos Moreno, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, y la jefa de los Servicios Médicos de Cajastur, María del Mar Gonzalo.

Mostrar comentarios