Investigadores anuncian que el enfisema es un factor de riesgo en el 30% de los casos de cáncer de pulmón


Un grupo de investigadores ha anunciado que el enfisema pulmonar es un factor de riesgo en el 30% de los casos de cáncer de pulmón, según un estudio realizado por la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Universidad de Pittsburgh, que reveló que, si se contemplase esta enfermedad pulmonar, se elevaría en un 40% la detección temprana del cáncer.
A través de un comunicado, la CUN reseñó que los especialistas del Departamento de Neumología de la CUN aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.
Asimismo, Estados Unidos anunció la aplicación de un programa de detección precoz de este tumor, que consiste en la realización anual de un escáner de baja radiación a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que fumasen el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
Esta decisión habría surgido de las conclusiones de un estudio realizado por el Estudio Nacional para el Cribado de Pulmón (NLST), que demostró que la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación anual en individuos de riesgo podría disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón en, al menos, un 20%.
Los primeros estudios sobre la eficacia de un TAC anual en población de riesgo para la detección temprana del cáncer de pulmón se iniciaron hace 15 años de la mano del grupo internacional de centros investigadores Ielcap. A este respecto, la CUN fue el primer centro español en participar en dicho estudio, en el que llevan analizados más de 70.000 pacientes.
“Entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85% de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4. Por otro lado, más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón que hemos diagnosticado con nuestro programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años”, explicó el director del Departamento de Neumología de la CUN, el doctor Javier Zulueta.
No obstante, los investigadores de la CUN y de la Universidad de Pittsburgh comprobaron que, de adoptar únicamente los criterios de la NLST en las muestras de individuos estudiadas “perderíamos tanto como el 39% de los cánceres de pulmón que nosotros habíamos diagnosticado incluyendo el enfisema como criterio complementario”, advirtió el doctor Zulueta.
Por este motivo, los especialistas de la CUN se centraron en pacientes afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las enfermedades respiratorias que más muertes causa en el mundo y con un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.
“En España y en Europa no estamos todavía cerca de tomar la decisión de Estados Unidos pero ante el drama del cáncer de pulmón, el que más muertes provoca, y ante los resultados obtenidos en las investigaciones es muy previsible que en un futuro se tomen decisiones similares, de forma que en un horizonte próximo podría cambiar drásticamente el panorama para estos enfermos”, concluyó el doctor Zulueta.

Mostrar comentarios