Investigadores de la fe (valencia) descubren los efectos de péptidos derivados de la leche para prevenir la hipertensión


Investigadores de la Unidad Mixta Cerebrovascular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han descubierto un nuevo mecanismo molecular por el que los péptidos derivados de una proteína presente en la leche, la lactoferrina, podrían ayudar a prevenir la hipertensión.
Según explica el doctor Juan B. Salom, investigador responsable de este estudio publicado en la revista científica "Peptides", y del que hoy informa la Generalitat, la lactoferricina es un péptido de la lactoferrina que se conocía hasta ahora por sus propiedades antimicrobianas: "Con este estudio hemos descubierto que péptidos que forman parte de la secuencia de la lactoferricina inhiben la acción de la enzima conversora de la endotelina".
"Dado que esta enzima participa en la regulación de la presión arterial y en la anormal elevación de los valores de presión arterial de los pacientes hipertensos", agrega, "su inhibición facilitaría la normalización de la presión arterial y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares de los pacientes hipertensos".
"Hasta ahora sabíamos por estudios anteriores del grupo de investigación del IIS La Fe", añade el doctor Salom, "que péptidos relacionados con la lactoferricina inhibían la enzima ECA y reducían la presión arterial en ratas de laboratorio, pero en este estudio hemos descubierto que también inhiben la enzima conversora de la endotelina (ECE)". El nuevo descubrimiento aúna en una sola molécula peptídica la capacidad de inhibir dos procesos clave implicados en la hipertensión.
Actualmente se estima que una cuarta parte de la población adulta del mundo es hipertensa y este número se incrementará hasta el 30% en 2025. "Estas cifras dan cuenta de la importancia sanitaria de diagnosticar, tratar e investigar sobre la hipertensión", destaca el doctor Enrique Alborch, investigador principal de la Unidad Mixta Cerebrovascular (UV-IIS La Fe).
El estudio se basa en un trabajo experimental realizado in vitro con arterias aisladas de animales de laboratorio. Recoge resultados recientes de una colaboración establecida desde hace años entre la Unidad Mixta Cerebrovascular (UV-IIS La Fe), encabezada por Enrique Alborch, y el Departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del que forman parte los doctores Paloma Manzanares y Salvador Vallés.
FÁRMACOS CON ACCIÓN ANTIHIPERTENSIVA
Actualmente, se utilizan fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardíaca, gracias a sus efectos reguladores de la presión sanguínea.
Estos fármacos bloquean la acción de una enzima del organismo, la enzima convertidora de angiotensina, que contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Al inhibir la enzima, se relajan los vasos sanguíneos y se reduce la presión arterial. La reducción de la cantidad de líquido en el organismo, también ayuda a reducir la presión arterial.

Mostrar comentarios