Investigadores denuncian que españa es expulsada de comités ciéntificos internacionales “por no pagar las cuotas”


El colectivo Carta por la Ciencia, a través de un manifiesto con motivo del Día en Defensa de la Ciencia, que se conmemora el próximo viernes, señaló hoy que “España está siendo expulsada de los Comités Científicos Internacionales por el impago de las cuotas internacionales”.

Integrado por los sindicatos CCOO y UGT, la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, Investigación Digna y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), este colectivo denuncia el impacto negativo de los recortes en el sector de la I+D, así como el atraso económico que ello producirá para el conjunto del país.
Según explicó a Servimedia el presidente de Cosce, Carlos Andradas, aunque el Gobierno “vende” que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han aumentado más de un 4% en I+D, ”la verdad es que en lo que a nosotros nos importa son incluso menores”.
Indicó que las subvenciones directas para I+D caen el próximo año respecto a 2014 y se incrementan en unos 250 millones de euros los préstamos, "sobre todo para gasto militar”, según afirmó Andradas. A su juicio, esto va a beneficiar “a alguna industria con la que habrá algún gran proyecto contratado y se necesita adelantar el dinero”.
El manifiesto subraya así que “la realidad es que en ciencia y en I+D estos son los presupuestos de la consolidación de la miseria y del nulo interés que este Gobierno tiene por la I+D”.
A su juicio, su “gran avance radica en que en 2015 solo se perderán la mitad de los puestos vacantes en investigación, gracias a una tasa de reposición del 50%”. Esto hay que sumarlo “al más del 90% de las vacantes perdidas en los tres años anteriores”, prosigue el manifiesto y, “mientras tanto, nuestros científicos y especialmente los más jóvenes deben buscar su futuro en el exterior”.
Por todo ello, las organizaciones que firman la carta por la ciencia promueven un año más el día en defensa de la ciencia, el 17 de octubre, en coincidencia con el 80 aniversario de la muerte del médico y científico Santiago Ramón y Cajal.
Bajo el lema 'Con ciencia hay futuro”, esta jornada pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la I+D y denunciar los, a su juicio, recortes del Gobierno y la incongruencia de sus políticas.
Además, indicó Andradas, este día coincidirá con una jornada de protestas en Francia, Italia, Portugal y Grecia para reclamar mayor inversión en I+D.
“Queremos evitar que la brecha entre norte y sur en investigación siga creciendo”, dijo Andradas.
"Mientras los países del norte", agregó, "se aproximan al 33% del PIB invertido en I+D, los países del sur se ven obligados a recortar por las restricciones impuestas desde Bruselas. Es el norte donde se investiga y se innova".
Asimismo, el viernes a mediodía se celebrarán concentraciones frente a las puertas de los rectorados y los centros de investigación de las principales ciudades españolas y por la tarde tendrá lugar un acto reivindicativo en Madrid. A él asistirán monologuistas científicos, que además de concienciar a la ciudadanía intentarán acercar de forma amena su trabajo a los asistentes y los avances conseguidos.

Mostrar comentarios