Investigadores españoles descubren cómo funciona una proteína que inhibe el desarrollo del sida


Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la estructura atómica de una proteína que inhibe la propagación de un tipo de virus del sida.
En concreto, EPI-X4 impide la propagación del virus VIH que afecta a los pacientes en el momento en que empiezan a dar síntomas claros de estar infectados, el X4-VIH-1. Publicado en la revista Cell Reportss, los resultados del trabajo podrían ayudar en el tratamiento con fármacos para luchar contra esta enfermedad.
Guillermo Jiménez, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, explicó que este trabajo “nos ha permitido entender las bases químicas del funcionamiento de EPI-X4, “un compuesto sintetizado por el propio organismo, y a partir de ahí diseñar y sintetizar análogos casi 100 veces más potentes”.
Todo ello abre la puerta al tratamiento farmacológico” con estos compuestos, que también permitirían abordar aquellas enfermedades causadas por un exceso de otra proteína, la CXCL12”, agregó.
La relevancia de EPI-X4 radica en que controla (e inhibe) la interacción de la proteína CXCR4, situada en la superficie de la célula, con otras proteínas.
“CXCR4 actúa como la cerradura de una llave de contacto en un coche, de forma que cuando la llave, en este caso otra proteína denominada CXCL12, entra en la cerradura y gira, ella se encarga de arrancar una serie de procesos en el interior de la célula que cambian su comportamiento. De ahí la importancia de impedir este proceso, del que depende "la puesta en marcha de los motores".

Mostrar comentarios