Investigadores identifican el mejor indicador de la recaída en cáncer de mama

  • Investigadores del Hospital del Mar han identificado la actividad de un complejo proteico como el mejor indicador para detectar la recaída en las pacientes con cáncer de mama, ha informado hoy el centro sanitario barcelonés.

Barcelona, 19 jun.- Investigadores del Hospital del Mar han identificado la actividad de un complejo proteico como el mejor indicador para detectar la recaída en las pacientes con cáncer de mama, ha informado hoy el centro sanitario barcelonés.

El estudio, publicado en la revista "PlosONE", describe el proceso de activación de un complejo proteico llamado NF-kB, que está relacionado con la progresión tumoral.

Científicos del Instituto de Investigación Hospital del Mar-IMIM han observado que la activación del NF-kB en los tumores es el mejor indicador de recaída en las pacientes de cáncer de mama, en comparación con otros parámetros utilizados actualmente, como son la presencia de ganglios afectados o el tamaño y el grado tumoral.

Además, los investigadores han descrito un grupo de genes claves en las células de cáncer de mama y que se asocian también con mal pronóstico en otros tipos de tumores, destaca el IMIM en un comunicado.

En estudios previos se había detectado que la proteína 14-3-3sigma no estaba presente en tumores de muchos de los pacientes de cáncer de mama.

La investigación ha revelado que la falta de esa proteína "es un requerimiento esencial para que se mantenga activado de manera crónica el complejo NF-kB, asociado a la invasión tumoral y la metástasis", destaca el coordinador del estudio, Luis Espinosa, investigador de células madre y cáncer del IMIM.

Los resultados de la investigación, en la que han participado un centenar de pacientes, servirán para identificar aquellos fármacos que induzcan la expresión de la proteína 14-3-3sigma en los tumores de mama y para definir qué genes activados por el complejo NF-kB son importantes para la progresión tumoral.

El de mama es el cáncer más común entre las mujeres de los países occidentales y la recaída y la metástasis es la consecuencia fatal de esta enfermedad.

Mostrar comentarios