Investigan a 13 serbios por dar cobertura a Mladic y otro criminal de guerra

  • La Fiscalía serbia informó hoy que investiga a 13 personas por la sospecha de que hubieran prestado ayuda para huir de la justicia internacional al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y a otro prófugo internacional, ambos ya detenidos.

Belgrado, 22 jun.- La Fiscalía serbia informó hoy que investiga a 13 personas por la sospecha de que hubieran prestado ayuda para huir de la justicia internacional al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y a otro prófugo internacional, ambos ya detenidos.

"Están en curso diligencias penales contra seis personas por ayudar a Mladic. Una de ellas es un miembro del Ejército que tenía un alto cargo y que ahora está jubilado", aseguró hoy en rueda de prensa el Fiscal especial serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

El fiscal no quiso revelar la identidad del alto cargo militar investigado dado que las pesquisas continúan.

Mladic estuvo prófugo de la justicia internacional durante más de 15 años y hasta 2002 se escondió en instalaciones militares, después se ocultó en varios pisos en Belgrado, en la ciudad noroccidental de Sremska Mitrovica y durante cinco años en la norteña localidad de Lazarevo, donde fue arrestado en mayo de 2011 en casa de un pariente.

Mladic, acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos en la guerra bosnia (1992-1995) fue extraditado entonces al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para su juicio.

Los otros siete investigados están en relación con la red de apoyo al serbobosnio Stojan Zupljanin, detenido en 2008 y sometido a juicio en La Haya por crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante el conflicto de Bosnia.

El TPIY ha exigido a Belgrado investigaciones para revelar la red de apoyo a los acusados de crímenes de guerra ya detenidos para demostrar la plena cooperación de Serbia con esa corte internacional.

El fiscal serbio aseguró que además se han descubierto también las personas que estuvieron en contacto durante su huida con los prófugos ya detenidos Goran Hadzic y Radovan Karadzic, aunque no informó de la apertura de una investigación judicial al respecto.

Karadzic, detenido en 2011, era el antiguo líder serbio en Croacia, y está siendo juzgado por el TPIY por crímenes de guerra y lesa humanidad a principios de la década de 1990.

Radovan Karadzic, detenido en 2008, era el líder político serbobosnio y sobre él pesan acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia.

Mostrar comentarios