Investigan muerte de indocumentado mexicano bajo custodia de ICE en Arizona

  • La muerte de un inmigrante indocumentado mexicano que estaba recluido en un centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona se encuentra bajo investigación, informó hoy a Efe el cónsul de México en Tucson.

Tucson (EE.UU.), 1 nov.- La muerte de un inmigrante indocumentado mexicano que estaba recluido en un centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona se encuentra bajo investigación, informó hoy a Efe el cónsul de México en Tucson.

El cónsul Juan Manuel Calderón Jaimes dijo que resultados preliminares apuntan a que la muerte del inmigrante Pablo Gracida Conte, de 54 años, se debió a un problema cardiaco.

"El médico forense aún no ha dado oficialmente el reporte médico con el resultado de la autopsia para confirmar la causa del fallecimiento, esto puede tomar entre una a tres semanas más", explicó el diplomático, quien pidió agilizar el reporte.

Gracida Conte, originario del estado de Oaxaca, fue arrestado por la policía el pasado 4 de junio en Fairfield, California, y entregado a las autoridades de inmigración el pasado 9 de junio quienes lo transfirieron al centro de detenciones de Eloy en Arizona mientras se procesaba su caso.

De acuerdo con la ICE, el detenido se quejó de falta de aire y mareo por lo que fue trasladado a un hospital en la ciudad de Casa Grande el pasado 25 de octubre.

El hospital a su vez lo transfirió el pasado 28 de octubre al Centro Médico Universitario en Tucson donde falleció el 30 de octubre.

"Nosotros fuimos informados de la muerte, y de inmediato notificamos a sus familiares", dijo Calderón Jaimes.

Como parte de su investigación, el consulado de México solicitó a las autoridades de la ICE en el centro de detenciones de Eloy un reporte completo sobre las condiciones de salud del detenido antes del incidente.

El cónsul indicó que el cuerpo permanece en la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, y que la familia no ha comunicado el lugar donde será enterrado.

"En caso de que quieran trasladar el cuerpo a México, nosotros les ayudaremos en ese proceso", sostuvo Calderón Jaimes.

"Para la familia fue un choque tremendo, fue algo muy difícil", añadió el diplomático, quien dijo estar en contacto constante con una de las hijas del fallecido y como parte de sus funciones el Consulado de México asiste a la familia en todas sus necesidades.

Este es el primer caso en Arizona desde que inició el presente año fiscal 2012, el pasado 1 de septiembre, en el que un inmigrante fallece bajo custodia de la ICE en un centro de detenciones.

A nivel nacional se han reportado tres casos, con el de Gracida Conte, durante este período, de acuerdo con estadísticas de la agencia federal, que lleva a cabo una investigación interna sobre los incidentes.

"Estamos solicitando toda la información necesaria para aclarar esta muerte, para saber si nuestro connacional había expresado problemas de salud previamente", enfatizo el cónsul.

El pasado mes de junio la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) en Arizona presentó un reporte en el que denunciaba las condiciones en los centros de detención de la ICE en este Estado.

El informe "En sus propias palabras: Soportando el abuso en los Centros de Inmigración en Arizona" se basó en 115 entrevistas con detenidos en un lapso de dos años.

Se calcula que diariamente un promedio de 3.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en los centros de detención en Arizona.

El reporte indica que las quejas más comunes por parte de los inmigrantes están relacionadas con el trato que reciben por parte de los custodios de la cárcel, la falta de atención médica adecuada y la poca calidad de la comida.

Mostrar comentarios