Irak elige al presidente del Parlamento en medio de confusión sobre Tikrit

  • El Parlamento iraquí superó hoy su parálisis política y logró elegir a su presidente mientras reinó la confusión sobre la situación en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, que fue blanco hoy de una ofensiva del Ejército para liberarla de los yihadistas.

Bagdad, 15 jul.- El Parlamento iraquí superó hoy su parálisis política y logró elegir a su presidente mientras reinó la confusión sobre la situación en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, que fue blanco hoy de una ofensiva del Ejército para liberarla de los yihadistas.

El islamista moderado Selim al Yaburi, de la coalición suní Fuerzas Iraquíes, fue elegido hoy como presidente del nuevo Consejo de Diputados formado tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril, lo que puso fin a dos semanas de crisis política por el fracaso de las dos sesiones anteriores.

Al Yaburi logró 194 votos de los 273 parlamentarios que acudieron a la votación, muy por encima de la otra candidata, Shuruq al Abaiyi, de la izquierdista Alianza Civil Democrática, que obtuvo 19 votos en una sesión en la que hubo 60 sufragios nulos.

Asimismo, los diputados eligieron al chií Haidar al Abadi, de la Coalición Nacional, como vicepresidente primero del Parlamento con 188 votos del total de los asistentes a la sesión, y a Aram Mohamed, del Movimiento del Cambio del Kurdistán, como vicepresidente segundo de la Cámara, con un total de 171 votos.

Tras el éxito de esta tercera reunión, el Parlamento iraquí deberá ahora elegir un jefe de Estado, que a su vez designará un primer ministro según la mayoría parlamentaria.

Se espera que la elecciones de los dos cargos sea complicada ante las discrepancias existentes entre los bloques políticos sobre los candidatos que presenta cada parte, y por el rechazo de la mayoría a ofrecer un tercer mandato al primer ministro saliente, Nuri al Maliki.

Tras la invasión estadounidense en Irak en 2003 se estableció la tradición de ofrecer el cargo de presidente de Estado a los bloques kurdos, el del primer ministro a los chiíes y la Presidencia del Parlamento a las coaliciones suníes.

Por otra parte, sobre el terreno de la ofensiva suní que asuela el país, el Ejército iraquí anunció hoy que ha recuperado gran parte de la ciudad de Tikrit y un complejo de palacios presidenciales de manos de los insurgentes, en el marco de un nuevo intento por controlar la urbe, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Tikrit, capital de la provincia de mayoría suní de Saladino y lugar de origen del fallecido dictador Sadam Husein, está dominada por los insurgentes desde mediados del pasado junio y ya fue blanco hace dos semanas de otra gran operación militar.

Este nuevo asalto hoy a la ciudad, bautizado como "Espada cortante", incluyó incursiones terrestres con tanques desde varios puntos, respaldadas por bombardeos de la aviación contra feudos del radical Estado Islámico (EI).

Un fuente del Ministerio iraquí de Defensa, que pidió el anonimato, explicó a Efe que sus tropas entraron en Tikrit "sin gran resistencia" y que espera que en las próximas horas recuperen el resto de la ciudad.

Sin embargo, el denominado Consejo Militar de la Revolución Iraquí (CMRI), que dirige la lucha de los rebeldes tribales, señaló en un comunicado que, tras "batallas feroces" que duraron más de ocho horas, los insurgentes lograron repeler la ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

Agregó que sus combatientes mataron a "un gran número" de soldados, destruyeron varios vehículos militares y derribaron un helicóptero militar.

Hoy mismo, los servicios de seguridad iraquíes, apoyados por combatientes tribales del clan Al Yaburi y por aviación militar, expulsaron a los yihadistas del EI de la localidad de Al Duluaeya, ubicada a menos de 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han avanzado por otras zonas del norte y el centro.

Los yihadistas del Estado Islámico declararon, además, el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Mostrar comentarios