Irán acusa a Baréin de utilizar asesores de EEUU y Reino Unido en represión

  • Irán acusó hoy a Baréin de utilizar asesores militares de EEUU y el Reino Unido para reprimir las protestas contra el régimen que se desarrollan desde febrero en ese país, lo que supone una nueva interferencia extranjera que complica la situación bareiní, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 4 dic.- Irán acusó hoy a Baréin de utilizar asesores militares de EEUU y el Reino Unido para reprimir las protestas contra el régimen que se desarrollan desde febrero en ese país, lo que supone una nueva interferencia extranjera que complica la situación bareiní, informó la agencia oficial, IRNA.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y de Oriente Medio, Amir Abdollahian, dijo que militares británicos y estadounidenses han llegado al pequeño reino insular de Baréin, en el golfo Pérsico, "bajo el denominado Escudo Verde para acabar con la protesta, violando la soberanía nacional del país".

En su opinión, la invitación de Manama a expertos de EEUU y Reino Unido prueba que la actual actuación militar, en la que intervienen tropas de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), especialmente saudíes, para apoyar al régimen, no funciona".

Abdollahian acusó al régimen bareiní de "violación sistemática de los derechos humanos", en un estado de mayoría de población musulmana chií gobernado por una monarquía suní encabezada por la familia Al Jalifa.

Por ello, Abdollahian manifestó que "las autoridades bareiníes deben dar pasos efectivos hacia la reconciliación nacional, en lugar de utilizar militares extranjeros para atacar mezquitas y lugares públicos".

El ex jefe de Policía británico John Yates, dimitido por su relación con el caso de escuchas ilegales del grupo mediático Murdoch en el Reino Unido, y el estadounidense John Timoney, que renunció el año pasado a la Jefatura de la Policías de Miami por un asunto de corrupción, fueron encargados de la reforma de las fuerzas de seguridad bareiníes, según el diario británico Daily Telegraph.

Según ese periódico, las autoridades de Baréin pretenden "modernizar su policía para alcanzar estándares internacionales en materia de derechos humanos".

Una comisión independiente de investigación acusó el pasado 23 de noviembre al Gobierno bareiní de haber utilizado "fuerza excesiva" en la represión de las protestas contra manifestantes reformistas, en un informe presentado hoy.

El informe concluía también que "no hay pruebas" de una supuesta injerencia de Irán en las protestas, una de las justificaciones invocadas por las autoridades bareiníes para sofocar las manifestaciones.

El informe es considerado como "suave" por la oposición y no nombra a ningún alto cargo implicado en la tortura, así como tampoco aclara si esta ha sido sistemática.

Las relaciones entre Irán y Baréin son muy tensas en los últimos meses, debido al respaldo de Teherán a las movilizaciones contra la monarquía musulmana suní de la familia Al Jalifa, que gobierna un país de mayoría de población chií.

Miles de ciudadanos, la mayoría chiíes, han reclamado reformas democráticas al rey Hamad bin Isa al Jalifa desde el 14 de febrero y en las protestas han muerto decenas de personas y miles más han resultado heridas o detenidas, según la oposición.

Irán, un país con alrededor del 90 por ciento de población chií y regido por un régimen teocrático, ha manifestado su apoyo a las protestas de Bahrein y condenado la represión.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que en la represión y juicios posteriores han sido represaliados en Baréin incluso los médicos y sanitarios que atendieron a los heridos en la plaza de la Perla, donde se concentraban los manifestantes.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas iniciadas en 2009 tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones que llevaron por segunda vez a la Presidencia, según los resultados oficiales, al actual gobernante, Mahmud Ahmadineyad, ha apoyado el movimiento de la "primavera árabe".

El régimen de Teherán, que denomina a este movimiento "despertar islámico" y afirma que se basa en la revolución islámica iraní de 1979, ha apoyado las revoluciones y protestas de Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Arabia Saudí y Jordania, pero se opone a la revuelta contra el régimen sirio, su principal aliado árabe, que considera manipulada por intereses extranjeros y terroristas.

Mostrar comentarios