Irán anuncia la detención de una célula terrorista que asesino a un imán suní

  • Irán ha detenido a quince individuos acusados de formar parte de una supuesta célula terrorista que asesinó, en enero pasado, a un imán suní en la provincia suroriental de Sistán Baluchistán, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Inteligencia.

Teherán, 12 abr.- Irán ha detenido a quince individuos acusados de formar parte de una supuesta célula terrorista que asesinó, en enero pasado, a un imán suní en la provincia suroriental de Sistán Baluchistán, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Inteligencia.

La nota indica que "ciertos países de la región, que están apoyado por Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen sionista (Israel), sirvieron de base al atentado terrorista", aunque no identifica a esos países.

Según la nota, los Muyahidin Jalq, grupo iraní de corte comunista asentado en Irak y que solía realizar sus acciones armadas en el oeste de Irán hasta que fue desarmado hace una década, planificó el asesinato del imán Molavi Mostafa Yangi Zehi, que llevaron a cabo "elementos desviados afiliados a grupos wahabíes".

Yangi Zehi dirigía la oración musulmana del viernes en la ciudad de Rask y, pese a ser un destacado suní, era partidario del régimen teocrático musulmán chií de la República islámica de Irán.

La doctrina wahabí del islám, que rige en Arabia Saudí y es la principal base ideológica de los grupos que forman la red de Al Qaeda, mantiene posturas radicales y considera la única fuente de derecho para los musulmanes la sharia o ley islámica, tal como ellos entienden que regía en los tiempos del profeta Mahoma.

En la zona de Sistan Baluchistán suele actuar el grupo armado rebelde suní "Yundulah" (Ejército de Dios), considerado por Teherán una organización terrorista y del que recientemente las autoridades iraníes dijeron que habían desmantelado gran parte de su estructura.

En junio de 2010, las autoridades iraníes detuvieron al líder de Yundulah, Abdul Malik Rigi, que posteriormente fue juzgado y ejecutado.

Además de los rebeldes suníes, en Sistán Baluchistán actúan bandas que se dedican al tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo, lo que provoca también numerosos incidentes armados con las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios