Irán finaliza el mes de ayuno musulmán del ramadán

  • El mes de ayuno musulmán del ramadán finaliza hoy en Irán, después de que los expertos pudieran observar a simple vista la salida del creciente lunar en el anochecer, informó la Oficina del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei.

Teherán, 18 ago.- El mes de ayuno musulmán del ramadán finaliza hoy en Irán, después de que los expertos pudieran observar a simple vista la salida del creciente lunar en el anochecer, informó la Oficina del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei.

Aunque los astrónomos pueden calcular las fases de la luna con precisión y miles de años de antelación, las autoridades musulmanas consideran, en su gran mayoría, que la aparición del creciente que marca el fin del noveno mes lunar del calendario árabe, el ramadán, se ha de hacer a simple vista.

Por ese motivo, hasta las 23.30 hora local (19.00 GMT), los expertos no confirmaron la observación del creciente lunar y, tras ello, poco antes de la medianoche confirmaron que había acabado el ramadán y que mañana se celebra la fiesta musulmana del Eid al Fitr.

La Oficina de Jamenei también ha anunciado que mañana, en la festividad del Eid al Fitr, el líder supremo dirigirá la oración y pronunciará el sermón en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen islámico.

Este año, el ramadán ha coincidido con el recrudecimiento de las sanciones económicas, sobre todo financieras y petroleras, de EEUU y la UE a Irán, que a su vez trata de aumentar su producción nacional, evitar importaciones y también eliminar subsidios a productos energéticos y alimentos, lo que ha generado una fuerte inflación.

Por otro lado, durante este Ramadán, en especial en la última semana, se han intensificado las amenazas de Israel de atacar a Irán para frenar su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirmar que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán ha asegurado que su respuesta a cualquier agresión será "rápida, amplia y destructiva" y su presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que Israel es "un tumor canceroso del que hay que extirpar hasta la última célula".

En el ramadán, que ahora finaliza, los musulmanes celebran la revelación del Corán al profeta Mahoma y se abstienen de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales durante las horas del día.

Es un mes de sacrificio y oración, pero que también resulta festivo, con noches bulliciosas que sirven para estrechar lazos con la familia y amigos.

Es, además, uno de los cinco pilares del Islám, junto con la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Mostrar comentarios