Irán ofrece ayuda a Tailandia para investigar atentados y culpa a Israel

  • Irán mostró hoy su disposición a cooperar con Tailandia para resolver los recientes atentados con explosivos en Bangkok, tras los que fueron detenidos varios iraníes, y acusó a Israel de utilizar exiliados del grupo Muyahidin Jalk (MKO) para tratar de responsabilizar a Teherán.

Teherán, 21 feb.- Irán mostró hoy su disposición a cooperar con Tailandia para resolver los recientes atentados con explosivos en Bangkok, tras los que fueron detenidos varios iraníes, y acusó a Israel de utilizar exiliados del grupo Muyahidin Jalk (MKO) para tratar de responsabilizar a Teherán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast, según la agencia local Fars, afirmó: "estamos preparados para cooperar con Tailandia en las investigaciones necesarias para llegar a la raíz e identificar a los elementos implicados en estos hechos".

Según él, Israel ha utilizado en este caso "elementos terroristas del MKO para presentar una imagen negativa de Irán y difamar al país".

Mehmanparast consideró "hipócritas" y "mercenarios al servicio de Israel contra la nación iraní" a los miembros del MKO, con base en Irak desde principios de los años ochenta del pasado siglo y considerado como grupo terrorista por Teherán, Bagdad y Washington, aunque la Unión Europea lo retiró de sus listas hace dos años.

Actualmente, el Gobierno de Irak ha iniciado el traslado de unos 3.400 miembros del MKO de un campamento, en el que están instalados desde hace casi tres décadas, próximo a la frontera con Irán, a otro en las proximidades de Bagdad, como paso previó para deportarles a otros países.

El MKO actuó contra el territorio de Irán apoyado por el régimen de Sadam Husein durante unas dos décadas, hasta que fueron desarmados por las tropas de EEUU cuando invadieron Irak.

Desde entonces, Teherán ha acusado a los miembros del MKO de colaborar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y con los servicios secretos israelíes (Mosad) en actividades de espionaje y terrorismo contra Irán.

El martes pasado, dos iraníes fueron detenidos en Bangkok después de varias explosiones que causaron cinco heridos, incluido un terrorista que se mutiló las piernas al tratar de lanzar una granada contra la Policía.

Las autoridades tailandesas han pedido la extradición de un tercer iraní detenido al día siguiente en Kuala Lumpur y han emitido una orden de búsqueda y captura contra un cuarto hombre, del que sospechan que es experto en fabricar bombas.

Otra quinta persona supuestamente implicada es una mujer de 32 años, que entró en Tailandia con el grupo y regresó a Irán el 5 de febrero, tras alquilar la vivienda en la que se encontraron cuatro kilos de explosivo C4 presuntamente destinado a atentar contra objetivos israelíes, según la Policía de Tailandia.

Las explosiones en Bangkok se produjeron al día siguientes del atentado contra un vehículo diplomático israelí en India, que causó cuatro heridos, incluida la esposa de un diplomático, y el intento fallido contra la embajada israelí en Georgia.

Mostrar comentarios