Iraq. Acción contra el hambre alerta de la situación de los más de dos millones de desplazados ante la llegada del invierno


Acción contra el Hambre alertó este lunes de la situación a la que se enfrentan los más de dos millones de desplazados que hay en Iraq ante la llegada del invierno, por culpa de la inestabilidad política, generada sobre todo en los últimos meses por el avance del grupo terrorista Estado Islámico.
En Iraq, en verano las temperaturas son asfixiantes, pero en invierno los termómetros caen de forma brusca, y la nieve comienza a hacer acto de presencia, según informa en un comunicado esta ONG, en el que recuerda que desde enero de 2014, más de 2,1 millones de personas han sido desplazadas en todo Irak, de los cuales más de 900.000 se han refugiado en la región del Kurdistán iraquí.
Ante esta situación, Acción contra el Hambre, en colaboración con la Cooperación canadiense y el Centro de Crisis francés, ha logrado movilizar recursos y está respondiendo a la urgente necesidad de ropa de invierno para la población desplazada en el campamento de Garmawa, mediante la distribución de 3.100 kits de invierno que incluyen chaquetas, bufandas, botas, ropa interior, vestidos, gorros e impermeables, para hombres y mujeres.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, “esta respuesta a las necesidades más inmediatas resulta insuficiente”, avisa esta ONG, que añade que si no se amplía de inmediato, se harán notar las consecuencias a corto y largo plazo sobre los desplazados, así como en sus mecanismos de supervivencia, aumento de la deuda y el agotamiento de los limitados activos y recursos. Además, aumentará la presión psicológica sobre la población, así como el estrés y el trauma que ya están sufriendo.
En esta línea, Acción contra el Hambre recuerda que según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), existe una gran laguna de financiación de alrededor de 173 millones de dólares para cubrir las necesidades para el invierno de la población desplazada.

Mostrar comentarios