Israel desmantela en Cisjordania una célula vinculada a Hezbolá

  • El ejército israelí anunció este miércoles haber desmantelado en Cisjordania ocupada una célula de cinco palestinos vinculados al movimiento chiita libanés Hezbolá, que se disponía a cometer un atentado.

El cabecilla de la célula, Mahmud Zaalul, residente en la ciudad de Tulkarem (norte de Cisjordania), recibía órdenes de Jawad Nasralá, hijo del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, que lo había reclutado por internet, según el Shin Beth, el servicio interno de seguridad israelí, y el ejército.

En total, fueron detenidos cinco palestinos de Tulkarem, en una operación de las fuerzas israelíes cuya fecha y circunstancias no se precisaron.

"La célula estaba radicada en Tulkarem, y preparaba un ataque armado (...) Había recibido instrucciones y consejos de otro miembro de Hezbolá sobre la ejecución de ataques terroristas por medio de explosivos, el entrenamiento para atentados suicidas, la recogida de información sobre las fuerzas de seguridad y la compra de armas", precisa el texto.

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, estimó el lunes que Hezbolá es "la amenaza más seria" para el Estado de Israel.

Los analistas israelíes comentaban este miércoles que desde la guerra del verano de 2006, Hezbolá, enemigo jurado de Israel, no ha logrado efectuar ningún ataque de envergadura contra el Estado hebreo desde su frontera común, por lo que está recurriendo a palestinos de Cisjordania para tratar de golpear.

dms/lal/avl/app

Mostrar comentarios