Israel mantiene cerrado diez días un puesto de control fundamental en Hebrón

  • El Ejército israelí mantiene cerrado desde hace diez días un puesto de control en el corazón de la ciudad de Hebrón, la más poblada de Cisjordania, alterando el día a día de numerosos vecinos de la zona, denunciaron hoy varios testigos.

Jerusalén, 31 ago.- El Ejército israelí mantiene cerrado desde hace diez días un puesto de control en el corazón de la ciudad de Hebrón, la más poblada de Cisjordania, alterando el día a día de numerosos vecinos de la zona, denunciaron hoy varios testigos.

Según explicó a Efe uno de los residentes de la urbe y miembro de la organización "Juventud contra los asentamientos", Issa Amro, el cierre del paso situado al final de la calle Shuhada, que divide la ciudad en dos, se produjo hace diez días "porque el Ejército asegura que alguien lanzó allí un cóctel molotov".

Desde entonces, el paso que regula el acceso a la ciudad vieja de Hebrón, bajo control militar israelí y donde se incrustan cuatro asentamientos judíos, permanece clausurado y los residentes "tienen que dar rodeos de hasta dos kilómetros para acceder a la zona", criticó Amro.

"Hemos intentado hablar con ellos y cada día nos prometen que al día siguiente reabrirán. Hemos celebrado tres manifestaciones frente al 'checkpoint' para protestar contra la situación, pero parece que lo que buscan es retrasar la apertura sin dar ninguna excusa", denunció el activista.

Hebrón se ha convertido en un símbolo del conflicto, con cerca de 600 judíos insertados en una población de 40.000 palestinos sólo en el área de la ciudad, conocida como H2, que son protegidos por más de un millar de soldados.

Mostrar comentarios