Israel vulneró el acuerdo de paz con Egipto tras el ataque en su frontera

  • Tanques del Ejército israelí se aproximaron hoy a la frontera con Egipto a raíz de un ataque en la zona, en el que murieron un civil israelí y dos de los autores, en una vulneración del acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979, indicaron a Efe fuentes de seguridad israelíes.

Jerusalén, 18 jun.- Tanques del Ejército israelí se aproximaron hoy a la frontera con Egipto a raíz de un ataque en la zona, en el que murieron un civil israelí y dos de los autores, en una vulneración del acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979, indicaron a Efe fuentes de seguridad israelíes.

"Los tanques se acercaron a un punto determinado con motivo del atentado e inmediatamente después se retiraron", indicaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Los Acuerdos de Camp David establecen que la zona debe quedar desmilitarizada e Israel tiene prohibido desplegar tanques, artillería o misiles antitanque.

Las excepciones, como las que Israel permitió el año pasado para que el Ejército egipcio aumentase su control del Sinaí tras la caída de Hosni Mubarak, tienen que ser mutuamente acordadas.

Salvo que Israel hubiese coordinado la respuesta, el desplazamiento de los tanques a esa zona supondría una vulneración del acuerdo, según las ediciones digitales de los diarios Haaretz y Yediot Aharonot.

El ataque tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando al menos tres hombres armados penetraron en Israel desde territorio egipcio y colocaron un artefacto explosivo a la espera de que vehículos israelíes circularan por la zona.

Al paso de dos vehículos en los que viajaban obreros de la construcción de la verja fronteriza, el explosivo fue detonado y los milicianos abrieron fuego con fusiles Kalashnikov y granadas anticarro.

Como consecuencia del estallido de la bomba, uno de los vehículos volcó y cayó en una zanja, lo que provocó la muerte al conductor, Said Fashfashe, un árabe de 36 años, padre de cuatro hijos y vecino de la ciudad de Haifa, en el norte del país.

Tras el ataque, tropas israelíes de la brigada Golani llegaron a la zona y se produjo entonces un tiroteo con los hombres armados en el que murieron dos de ellos, según el Ejército, que inició una persecución para dar con el paradero del tercer atacante, que entonces se temía que permaneciese en Israel.

"Vemos un preocupante deterioro del control egipcio del Sinaí. Estamos esperando los resultados de las elecciones. Esperamos de quienquiera que gane que asuma la responsabilidad de todos los compromisos internacionales de Egipto, incluido el acuerdo de paz con Israel", manifestó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un encuentro con su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak.

Tras el fin del régimen de Mubarak hace más de un año, Israel ha acelerado la construcción de su barrera de 260 kilómetros en la frontera con Egipto.

"Esta verja está destinada a prevenir tanto el terrorismo como la entrada de infiltrados. Desde nuestra perspectiva, su construcción responde a un interés nacional supremo. Creo que si hace dos años no hubiéramos decidido construir la verja, estaríamos afrontando un torrente de infiltrados y -no menos- un torrente de terrorismo", señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión hoy con diputados de su partido, el derechista Likud.

Inicialmente, la barrera fue proyectada sobre todo para impedir la entrada de inmigrantes africanos.

"Estamos en una carrera contra el reloj para cerrar la frontera. Tenemos que sellarla lo antes posible para prevenir exactamente este tipo de ataques", indicó a la prensa el responsable de la Brigada Sur de la División de Gaza, Tal Harmoni.

Mostrar comentarios