Iu acusa al gobierno de “silenciar la voz de la juventud organizada”


El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida denuncia la “supresión del Consejo de la Juventud de España (CJE), tal y como establece la Ley de Racionalización del Sector Público”, aprobada en el Congreso de los Diputados.
“Esta medida supone socavar los canales institucionales de participación juvenil existentes en una vía distinta para silenciar la voz de la juventud organizada y la democracia”, dijo Carlos Martínez Núñez, coordinador de la citada área federal de IU.
A su juicio, según informó IU en una nota de prensa, esta reforma se ha ejecutado “sin el diálogo” y con “la opacidad típica que caracteriza al Gobierno de Mariano Rajoy, que impone sus medidas de una forma más que autoritaria”.
El CJE lo forman entidades juveniles de todo el Estado y representa uno de los pocos espacios de participación juvenil de las diferentes asociaciones y entidades juveniles.
“Cambiar su estatuto hacia una ‘entidad corporativa de base privada’ para reducir su capacidad sólo persigue laminar a todos aquellos organismos sociales e institucionales que no están bajo su control”, advirtió Martínez Núñez.
En su opinión, “esta reforma tiene mucho que ver con los informes y actividades que viene realizando el CJE visibilizando el deterioro de las condiciones de vida que soportamos la juventud, así como acciones de denuncia de esta situación, tal y como le obliga la ley que le dio origen”.
A su juicio, resulta “inadmisible” que un país con una de las tasas de paro juvenil “más altas del mundo y con numerosos informes nacionales e internacionales de organismos alertando de la emigración forzosa o de la imposibilidad de acceder a una vivienda”, no sólo se “corte la voz a la juventud en la calle con detenciones y agresiones, sino que también se decida acabar con los escasos espacios institucionales de participación juvenil”.

Mostrar comentarios