IU alerta sobre el "rebrote" de los suicidios a consecuencia de la crisis

  • El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha alertado hoy sobre el "rebrote" de los suicidios en España, que han pasado de unos 2.500 en 2005 a más de 4.000 en la actualidad, unos diez al día, según ha asegurado, como consecuencia de la crisis.

Mislata (Valencia), 28 feb.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha alertado hoy sobre el "rebrote" de los suicidios en España, que han pasado de unos 2.500 en 2005 a más de 4.000 en la actualidad, unos diez al día, según ha asegurado, como consecuencia de la crisis.

Llamazares, que ha comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento valenciano de Mislata, ha informado de que su formación ha presentado hoy en el Congreso diez preguntas al Ejecutivo sobre esta cuestión y una proposición no de ley en la que reclama medidas preventivas en el ámbito social y sanitario.

"No hay otro factor más que la crisis para explicar el incremento de los casos de suicidio", ha señalado el excoordinador de Izquierda Unida, quien ha subrayado que "no son empresarios ni banqueros" quienes se suicidan, sino "trabajadores desesperados por la falta de cobertura social".

Preguntado por la fuente de la que ha obtenido el dato sobre el incremento en la tasa de suicidios, Llamazares ha explicado que se trata de un informe de la revista médica británica The Lancet, el cual evidencia paralelismos entre el caso español y el irlandés, el griego y el letón, países que a su juicio "han sufrido un recorte brutal del gasto público".

Por este motivo ha reclamado el cese de los recortes en protección social y una apuesta por la consolidación de los servicios públicos, defensa del empleo, salarios mínimos y salud mental.

"Se ha demostrado la utilidad del seguimiento de la atención psiquiátrica, especialmente en las dos semanas posteriores a un intento de suicidio, así como medidas preventivas en el ámbito laboral, educativo y de la tercera edad", ha añadido.

Por otra parte, ha querido "homenajear" a los estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia por "demostrar que son ciudadanos que defienden sus derechos de forma pacífica" y ha lamentado que "el PP pretenda convertir un conflicto social en un problema de orden público".

En este sentido, ha denunciado que el ministro del Interior haya aplazado "sine die" su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia, con el objetivo, a su juicio, de "enfriar" la cuestión.

En referencia al déficit de la economía española, Llamazares ha considerado probado que "las políticas de recorte duro han fracasado estrepitosamente", por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de ser "la marioneta del FMI" y dirija su política al fomento del empleo, las políticas sociales y la lucha contra el fraude, que podría aportar 70.000 millones a las arcas públicas.

En su opinión, "la corrupción rompe un país igual que una salida injusta de la crisis".

Mostrar comentarios