IU pide al Gobierno intensificar las gestiones para liberar a López Uralde

  • Madrid.- Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno que intensifique las gestiones ante las autoridades danesas para que el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quede en libertad y "no se le siga tratando como a un terrorista".

Greenpeace dice que "nunca los gobiernos se han visto tan presionados para actuar"
Greenpeace dice que "nunca los gobiernos se han visto tan presionados para actuar"

Madrid.- Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno que intensifique las gestiones ante las autoridades danesas para que el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quede en libertad y "no se le siga tratando como a un terrorista".

López Uralde y otros tres miembros de Greenpeace fueron detenidos el 17 de diciembre, tras colarse en la cena que la Reina Margarita ofreció en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima, y desplegar una pancarta en la que criticaban la postura de los políticos asistentes a la Cumbre.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, indica en una nota que el Gobierno, más ahora en su Presidencia de la UE, no puede consentir que un español y sus compañeros sean tratados como "peligrosos terroristas contra la seguridad de Dinamarca, ni siquiera como presos comunes, ya que no son ninguna de las dos cosas".

"Parece evidente -añade- la enorme desproporción entre el castigo preventivo aplicado y la falta cometida, que pone la guinda al fracaso organizativo danés de la Cumbre de Copenhague, a la demostrada ineficacia de su actuación policial, todo ello enmarcado en el fracaso aún mayor de los compromisos y conclusiones en este encuentro".

Pese a ello, "ningún Gobierno ni instancia judicial puede perder aún más la sensatez, tras mantener tres semanas en una prisión danesa de forma preventiva a estos activistas, que enfrentarles ahora a una posible condena desproporcionada de hasta seis años de cárcel sólo por ponerle voz a la masiva denuncia de la sociedad civil ante la inacción política frente" al cambio climático.

La dirección federal de IU y su grupo parlamentario consideran "inadmisible que en un Estado democrático como Dinamarca se mantenga en prisión preventiva durante semanas a un reconocido activista medioambiental y a sus compañeros por realizar una acción pacífica desplegando una pancarta con un lema tan 'amenazante' como 'Los políticos hablan, los líderes actúan'".

IU denuncia también el régimen de incomunicación al que ha sido sometido López de Uralde y "el trato vejatorio impuesto por la institución penitenciaria danesa, obligándole a desnudarse en repetidas ocasiones y prohibiéndole hablar con sus familiares de ningún aspecto de la detención".

Por todo ello, reclama del Gobierno español "una actitud más firme de la seguida estas semanas ante el Ejecutivo danés, con el fin de que el director de Greenpeace sea puesto inmediatamente en libertad".

"Algo huele a podrido en Dinamarca y en el sistema de libertades de la Unión -añade Llamazares- cuando en plena Presidencia española de la UE se produce este maltrato a estos ciudadanos en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia del que tanto alardean los Estados miembros. No se puede permitir el encarcelamiento por la mera expresión de ideas, que es lo que ha pasado en este caso".

Mostrar comentarios