Iu pide que las víctimas de los casos de niños robados tengan acceso a los registros religiosos para buscar a sus familias


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha pedido en el Congreso de los Diputados que las víctimas de los casos de los niños robados puedan acceder a la información de los registros de las instituciones religiosas “necesaria para encontrar a sus familiares”.
Así consta en una proposición no de ley a la que tuvo acceso Servimedia y que los diputados de IU José Luis Centella, Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han presentado en el Congreso de los Diputados para su debate tanto en el Pleno y como en la Comisión de Justicia.
La iniciativa pretende que el Congreso inste al Gobierno a acometer lo antes posible “las reformas legales oportunas” para permitir que las personas afectadas por adopciones irregulares puedan “acceder a la información de los registros de las instituciones religiosas necesaria para encontrar a sus familiares”.
Tras recordar que entre los años 1940 y 1990 se produjeron en España adopciones irregulares de recién nacidos, IU apunta que en los últimos años muchas de las personas afectadas han iniciado un proceso de investigación y búsqueda de familiares.
Se trata, dice la iniciativa, “tanto de hijos que buscan a sus auténticos padres como de padres que intentan localizar a los descendientes que tuvieron durante la Guerra Civil y la posguerra y que acabaron en brazos ajenos”.
El texto añade que “el muro contra el que chocan las personas que buscan información, sin embargo, suele ser siempre el mismo: la opacidad de las instituciones religiosas”.
MONOPOLIZACIÓN ADOPTIVA
IU recuerda que “en la posguerra, las llamadas casas-cuna, orfanatos y casas de expósitos fueron las entidades que monopolizaron las adopciones”.
“Allá llegaban los hijos de mujeres sin medios y muchos de ellos salían con padres nuevos, quisiera o no la madre”, señala la proposición no de ley, que recuerda que se daba el caso de “mujeres que no podían hacerse cargo de sus hijos y los dejaban durante una temporada en estas instituciones”, y cuando volvían a por sus niños “les respondían que habían muerto, mientras que, en realidad, ya se encontraban en una familia adoptiva”.
IU señala que en los registros de estas entidades figuran los registros de todas las madres que cedieron o perdieron a sus hijos y la entidad de los padres adoptivos, y ahí radica la “importancia” de los mismos. “Sin embargo, al tratarse de ficheros privados, se encuentran en manos religiosas y fuera del alcance de los interesados”, añade.
A juicio de los diputados proponentes, “hay que poner freno a esta situación y obligar por ley a las instituciones religiosas” a permitir que las personas víctimas de aquellos casos y que buscan a sus familiares tengan acceso “a los datos que necesiten para conseguirlo”.

Mostrar comentarios